El último miércoles de mayo es el elegido para celebrar el Día Mundial de la Nutria y esta vez es el 31 de mayo. Las nutrias son mamíferos que están en peligro, por causa de la desaparición de su hábitat y por la persecución de la que han sido víctimas a causa de sus pieles.
Día Mundial de la Nutria 2023. Las nutrias o Lustrinos son animales de la familia de los Mustélidos. Se conocían 13 especies diferentes, pero la japonesa está extinta y su distribución es global. de las que restan la mayoría se halla bajo algún tipo de peligro según la lista roja de la UICN.
El caso de la nutria europea
La nutria europea (lutra lutra) o paleártica es un mamífero que vive los ríos del continente. Es tan ágil en el agua como en tierra firme. Debido a la caza excesiva desde la Edad Media, las poblaciones han disminuido drásticamente. Más recientemente, la contaminación de los ríos y la ampliación de las redes de carreteras han ejercido una intensa presión sobre esta especie, a pesar de las medidas de conservación.
Es un animal principalmente nocturno y semiacuático. Mide entre 1 y 1.3 metros, pesa entre 5 y 12 kg y vive una media de 12 años. Tiene grandes patas palmeadas. Su cola es aproximadamente un tercio de su tamaño y le sirve como “timón” en el agua. viven en manadas y es característico que jueguen entre ellos. Ya que esta actividad les permite un gran nivel de sociabilidad y de desarrollo de la agilidad y la precisión.
Su pelaje es marrón oscuro, extremadamente denso, impermeable y aislante. Sin embargo, no posee una capa significativa de grasa como las focas. Tiene un metabolismo particular que requiere grandes dosis de comida para producir la energía suficiente. Se alimenta principalmente pescado y pequeños anfibios. Cada año las hembras dan a luz camadas de apenas 1 a 3 individuos, por lo que su tasa reproductiva es baja.
Habita en todas partes de Europa hasta las fronteras de Asia. Frecuenta cursos de agua (ríos, ríos, canales) así como lagos y pantanos. Descansa en “albergues” formados por grandes árboles huecos o madrigueras abandonadas. Es un animal tímido, que huye de los ruidos y que no resulta fácil de ver en la naturaleza.
¿Por qué hay que protegerlas?
Codiciadas primero por su pelaje y perseguidas por ‘supuestamente’ competir con los pescadores, la nutria ha sido cazada a gran escala desde la Edad Media. Desde que fue clasificada como “especie protegida”, su caza está prohibida. Pero aún está sujeta a diversas presiones vinculadas a la actividad humana.
La contaminación de las vías fluviales por metales pesados y pesticidas es perjudicial para ellas. Esto sucede porque la especie está situada en la parte superior de la cadena alimentaria. Por ello bioacumula cantidades significativas de sustancias tóxicas cuando se alimenta. A ello hay que sumarla la fragmentación de sus territorios, lo que las obliga a cruzar caminos y carreteras donde corren el riesgo de ser atropelladas.
Además, la falta de alimentos, y en particular de pescado, provoca una reducción del número de nutrias. Igualmente, perjudiciales son la destrucción de los bosques ribereños y los desarrollos humanos, como las represas o el desecado de pantanos y humedales, que destruyen su hábitat natural. Día Mundial de la Nutria 2023.