Según diarios españoles, la sentencia fue difundida el martes (17 de diciembre) por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Por Sigal Ratner-Arias
BILLBOARD
El cantaor español Diego “El Cigala” fue condenado a dos años y un mes de cárcel por malos tratos cometidos sobre su expareja, la también cantaora Kina Méndez, con quien tiene dos hijos, reportan medios españoles que incluyen los diarios El País, El Mundo y El Diario de Jerez. La sentencia, que puede ser apelada, fue difundida el martes (17 de diciembre) por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
“La jueza impone la pena por tres delitos en el ámbito de la violencia de la mujer cometidos en Jerez de la Frontera y en un hotel de Palafrugell (Girona), y también lo encuentra culpable de otro delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico y le impone 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, además de la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de la víctima por un plazo de seis meses, una medida común al resto de los otros delitos”, según El País.
El diario indica que la condena corresponder a tres episodios específicos. El primero, que data del verano de 2017, habría sido en un hotel de Jerez de la Frontera, donde El Cigala le dio a Méndez “una bofetada” durante una discusión “por las zonas comunes” porque ella le había pedido quedarse con su hijo en lugar de salir. El segundo, dos años después en un hotel de Palafrugell (Girona), indica que El Cigala le “propinó un empujón que la hizo caer al suelo” y “le siguió dando golpes y patadas por el cuerpo”. El tercero habría sido en noviembre de 2020, en su casa de Jerez de la Frontera, donde, según el caso, el cantaor “agarró del cuello” a su pareja y le gritó “me cago en tus muertos” luego que ella le recriminó que consumiera drogas delante de sus hijos.
Billboard Español ha enviado una solicitud de declaraciones al management del cantante.
Durante el juicio en Jerez, Diego “El Cigala” declaró el pasado 7 de noviembre: “Nunca le he puesto una mano encima a una mujer”, según El Diario de Jerez. Méndez, cuyo verdadero nombre es Dolores Ruiz Méndez, dijo en la misma vista oral que nunca acudió al médico con sus lesiones porque quería arreglar las cosas con su pareja, de quien dijo que siempre “estuvo muy enamorada”, y que no denunció antes “por vergüenza”.
Diego “El Cigala”, de 55 años, es uno de los cantaores de flamenco más reconocidos de los últimos años dentro y fuera de España. Ganador de cinco Latin Grammys, sus éxitos incluyen “Si tú me dices ven”, “Moreno soy” y “Lágrimas negras”. En los charts de Billboard, su álbum Lágrimas Negras con Bebo Valdés les dio a ambos artistas su primer y único top 10 en la lista Latin Pop Albums en 2004. En 2017, El Cigala obtuvo su primer y único top 10 en Top Latin Albums con Indestructible, que alcanzó el No. 7. También colocó Cigala & Tango en Latin Pop Albums, en el No. 18, en 2010.
Ya en 2021 el artista, cuyo verdadero nombre es Ramón Jiménez Salazar, había sido investigado por presunto delito de violencia de género tras acusaciones presentadas por la misma Méndez, quien según El País era pareja de El Cigala desde 2014.