Tantoyuca, Ver. – Desde el congreso local, el diputado del distrito 02 Roberto San Román Solana busca frenar el robo de ganado en la entidad veracruzana, el legislador propuso el día de ayer actualizar el código penal mediante una iniciativa de decreto para aumentar el castigo a toda aquella persona que cometa el delito de abigeato, así como cambiar esta acción a delito de mayor gravedad y deje de ser catalogado estrictamente como un delito patrimonial.
Señaló que es preocupante por la situación que pasan los ganaderos de la entidad, por que no sólo afecta este delito la pérdida de un animal, también afecta en el tiempo de su crianza, de salud, alimentación y los años de trabajo en la selección de la genética afectando gravemente la economía.
El sacrificio y la comercialización se llevan de forma clandestina, en condiciones insalubres, provocando la proliferación de enfermedades que ponen en riesgo al consumidor, pues quienes cometen este el delito de abigeo no distingue entre animales enfermos y sanos.
El legislador subió a tribuna en la cámara de diputados para pedir mayor castigo para este delito, aumentar de uno a seis años de cárcel y que las multas, pagos, sanciones aumente a las 100 unidades de medida y actualización.