La Perla, Ver.- Un albañil y un jornalero fueron privados de la vida de varios impactos de arma de fuego en calles de la Localidad El Paso, límites con Xometla, en el municipio de La Perla, Veracruz, luego de registrarse una intensa balacera durante la madrugada de este lunes 7 de octubre del presente en aquella zona serrana colindante con el Parque Nacional Pico de Orizaba.
La doble ejecución generó la movilizacion de más de 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, así como de la Policía Ministerial Acreditable y personal de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba con Peritos Forenses.
Los fallecidos fueron identificados en el lugar de la ejecución por sus seres queridos, mismos que respondían a los nombres de: Manuel Bautista Reyes de 45 años de edad y de ocupación albañil, así como José Ignacio Morales Bautista de 40 años y de ocupación jornalero, ambos con domicilio conocido en la Localidad El Paso del municipio de La Perla, Veracruz.
De acuerdo a la información proporcionada, en punto de la 1 de la madrugada de hoy lunes, se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre personas desconocidas entre los limites de las Localidades El Paso, Xometla y El Aserradero, dejando como saldo el asesinato del albañil y del jornalero, mismos que eran primos y tenían domicilio en dicha municipalidad serrana.
Hasta el lugar de la balacera llegaron como primeros respondientes paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes nada pudieron hacer por salvarle la vida a estos masculinos debido a que ya no contaban con signos vitales, los cuales quedaron tirados a la mitad de la calle principal.
Se conoce que, pobladores y familiares se llevaron los cuerpos a sus domicilios particulares además de que impidieron que los técnicos en urgencias médicas acordonaran el lugar.
Cerca de las 2 de la madrugada, hasta dicha Localidad arribaron cerca de 15 patrullas oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial Acreditable, quiénes tomaron conocimiento y se entrevistaron con los familiares de las víctimas, los cuales se negaron a dar información y se mostraron agresivos.
Incluso había personas en presunto estado inconveniente que incitaban a la gente a desarmar a los policías y quemar las patrullas por el doble asesinato durante la balacera, situación que por fortuna fue controlada por las autoridades.
Cerca de las 4 de la madrugada, hasta el lugar pudieron llegar autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba con Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales, quiénes tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación, recogieron y aseguraron varios casquillos percutidos de arma de fuego y finalmente se trasladaron hasta los domicilios de los fallecidos para realizar el levantamiento de los cuerpos.
Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba, para los trámites correspondientes de ley y en dónde el médico legista determinará las causas de muerte a través de la necrocirugía de rigor.
Es de mencionar que, las corporaciones policiales implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos participantes en esta balacera, aunque desafortunadamente los resultados fueron negativos.