*Su carrera la hizo en Córdoba
*Hace dos años se retiró del futbol
*Gran dupla con Roberto Delgado Ruiz QPED
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en
El arbitraje regional está de luto, falleció uno de los árbitros insignia de la zona centro del estado, Carlos Montes Fernández, fundador y dirigente del colegio de silbantes Roberto Delgado Ruiz, con quien se volvió a unir ahora, en las ligas celestiales.
Montes formó una estupenda mancuerna con quien fuera uno de los presidentes de la Liga Cordobesa más importantes de la historia, como lo fue Roberto Delgado Ruiz, por lo que fundó el Colegio de Árbitros que lleva su nombre.
Carlos se significó por ser uno de los mejores silbantes del futbol regional, siguiendo los pasos de un Pastor García Salamanca, que hizo árbitros a casi todos sus hijos, siendo Pastor quien llegó más alto; Tachito Solís, quien dejó un gran legado y sus hijos César y Sergio siguieron su huella llegando al profesionalismo.
Hoy contamos con buenos silbantes, pero Carlos Montes se distinguió por su buen manejo de los partidos.
Nació en Orizaba, donde dio sus primeros pasos en el arbitraje, pero su carrera exitosa la hizo en el futbol cordobés, por lo que tras conocerse la noticia de su fallecimiento, hubo lluvia de manifestaciones de solidaridad para con su familia; hubo quienes escribieron cartas para el legendario silbante, como Nicho Hernández, Francisco Domínguez, Tlachy Rivera, lo mismo que decenas de jugadores, como Paco Villaverde, Mario Valdovinos, Erick Rivera, Bart Castillo, Fernando Lozano, Gabo Luna, Tachito Palacios, Manuel Juárez, Pepe Brenis, “El Oso” Ugarte, Pedro Lima, Alberto Lazcano, José Limón, Juan Carlos Flores Nieva, Saulo Suazo, Javier Riso, “Toro” Martínez, Juanlu Mendoza, Sergio Cueto, Oscar García, Yeyo Ríos, Coty González, Aarón Hernández, Vladimir Luna Champion sol, Tacho Mendizábal, Héctor Eduardo Ruiz, Roberto Luévano, “Bala” Bautista, Krisst Brayan, “Borja” García, Rómulo Jiménez, Armando Vázquez Garibay, Pancho Caramón, Macrina Césareo y muchos más que se han ido sumando.
En lo particular, tuve una buena amistad con Carlos Montes, me pitó varias veces y recuerdo bien, una anécdota, donde me perdonó la tarjeta roja, fue en el Huilango Uno, jugando yo con el equipo de Diarios El Mundo; mi hijo Noé jugaba de central y yo de lateral.
Noé junior salió a cortar un avance y un jugador adversario, le pegó tremenda patada a mi hijo, pero todavía no terminaba el vuelo de su pierna cuando llegué barrido y le di duro… Carlos pitó la falta y caminando hacía mi, con la mirada al piso, me dijo “Esa es de roja, pero si le hubieran pegado a mi hijo, yo hubiese reaccionado igual; Noé estás amonestado”.
Alguna ocasión platicamos esa jugada años después y la recordamos como lo que fue, una anécdota.
Carlos Montes Fernández, vuela alto, en las ligas celestiales ya te esperan para ser árbitro central, sólo te decimos que te nos adelantaste. Descansa en paz.