[vc_row][vc_column][vc_column_text]
ColumnaSinNombre
@pablojair
EL ASESINATO DE LA JOVEN ALCALDESA Y LOS GRUPOS DE PODER REGIONAL
+ Que alcaldesa rechazó seguridad pese a amenazas.
+ Festejos de los 500 años acabaron en simples borracheras.
+ Alcalde se va a autohomenajear con premio patito.
Como van las cosas, ¿cada que venga AMLO a Veracruz habrá asesinatos de políticos o masacres?
–Chopenjawer
La sierra de Zongolica tiene a dos de los municipios más pobres del estado: Mixtla de Altamirano –que está en primer lugar– y Tehuipango. Lo anterior lo revelaron mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) en 2018, en el que Mixtla resultó con un 97% de su población en estado de pobreza.
No obstante, de esta situación de marginación se han aprovechado grupos de poder regionales que se han convertido en modernos cacicazgos y no desaprovechan cualquier oportunidad para aferrarse al poder vía los cargos de elección popular, cambiando de partido de acuerdo a las circunstancias y haciendo negocios como el caso las rutas del transporte público (como el caso de la familia Zepahua) o la extracción de madera en la zona.
Por la noche de este miércoles corrió como reguero de pólvora la triste y lamentable noticia del asesinato de la muy joven presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea –de tan sólo 25 años de edad– junto a su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y un chofer.
Ella ya había denunciado amenazas desde hace tiempo, pero hay dos momentos precisos cuando las reveló: una cuando fue electa alcaldesa y acudió al sepelio de su tío y asesor Manuel Orea Méndez, acribillado en Tlilapan el 15 de diciembre del 2017; ahí daría a conocer que había interpuesto una denuncia en la Fiscalía por amenazas y que había presiones y hasta ofrecimiento de dinero para que renunciara antes de tomar protesta como presidenta municipal.
(Sobre ese evento funesto donde falleció Manuel Orea, algunas fuentes comentan que en realidad no iban por su asesor y tío, sino que era un atentado dirigido contra ella, ya que el también veterano periodista siempre estaba con su sobrina en todos lados. En ese entonces, por cierto, Maricela estaba embarazada).
Otra fecha relevante es el 10 de enero del 2018, cuando en una conferencia de prensa ante reporteros de la región de Orizaba, la entonces ya alcaldesa en funciones reveló que seguía teniendo amenazas de muerte y hostigamiento.
Según versiones de medios de comunicación, se refería a Ricardo Pérez Marcos, quien originalmente buscaba ser candidato por MORENA y era impulsado por su esposa la ex alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, pero por equidad de género Pérez Marcos tuvo que renunciar a la candidatura.
Con esta pareja, dicen que la alcaldesa tuvo serios conflictos, aunque existen testimonios recientes en el sentido de que ya habían fumado la pipa de la paz.
Ese 10 de enero de 2018 también anunció que renunciaría a MORENA argumentando falta de apoyo para realizar la transición y entrega-recepción en su municipio, algo que nunca se concretó porque incluso estuvo en eventos posteriores de ese partido, como el realizado en Córdoba el 3 de febrero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esa ciudad.
No obstante, comentan que todavía existían algunas rencillas que llegaron a señalamientos en contra de su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl por tener bajo su control la Tesorería Municipal. Otras acusaciones eran en el sentido de que todavía tenía confrontaciones con el síndico Ricardo Pérez Marcos, el ex candidato a la alcaldía, y que incluso andaba armado.
Hace apenas tres días, el experimentado periodista Jacinto Romero Flores –conocedor de la sierra de Zongolica– le hizo una entrevista a Efrén Zopiyactle, quien negó tener conflictos con la gente de Pérez Marcos, así como portar armas de fuego. De esto último incluso recordó (lo cual es cierto) que todas las armas de la policía y patrullas fueron recogidas por la Secretaría de Seguridad Pública. Por esas fechas, a principios de este mes de abril, también asaltaron al contador que tenía la nómina municipal, a quien le quitaron 300 mil pesos.
La misma alcaldesa también ya había informado a periodistas de Orizaba que sus policías andaban desarmados y sin unidades por órdenes de Seguridad Pública.
En conclusión, la Fiscalía (ya en tiempos del “nefas” Winckler), de acuerdo a declaraciones de la alcaldesa, ya tenía conocimiento de las amenazas contra Maricela Vallejo y no actuó en consecuencia… pero también la SSP sabía que la Policía Municipal que debería también cuidar a la alcaldesa no tenía armamento ni patrullas. Todo esto pese a las amenazas y el atentado contra su vida que le costó la muerte de su tío.
En este sentido, tanto la FGE como SSP, tienen una gravísima responsabilidad.
Y es que por esa zona no sólo operan grupos de poder regional, sino también se sabe que desde algunos puntos de la Sierra de Zongolica operan bandas delincuenciales de alto calibre.
Por la misma región de Orizaba también trabajan viejos conocidos del ámbito de Seguridad Pública Estatal que pueden dar cuenta de lo anterior y de cómo es complicada la región; ahora están incrustados en ayuntamientos como el de Atzacan, donde el ex delegado de la SSP en Pánuco, Filiberto Basilio Pérez, es ahora Oficial Mayor y se le conoce como primo de Ricardo Pérez Marcos, el síndico de Mixtla de Altamirano.
Otro que estuvo en Atzacan como jefe de la Policía fue Aurelio Ríos Avendaño, quien hace algunos meses fue cambiado a Tezonapa, pegado a la sierra de Zongolica.
El asunto da todavía de qué hablar y al parecer el tema tiene sospechosos muy identificados, en un pueblo muy pequeño y miserable.
Por cierto, casualmente es el segundo escenario violento previo a una visita presidencial, pues este viernes estará Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán, la petrolera ciudad donde ocurrió la masacre de 12 personas y un bebé, justo horas antes de la llegada de AMLO al puerto de Veracruz para el evento de graduados de la Escuela Naval.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El que no ayuda para nada en el caso de Mixtla de Altamirano es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien reveló en entrevista que la asesinada alcaldesa rechazó seguridad ofrecida por el Gobierno de Veracruz… Ahora resulta que una persona ya fallecida, que no puede defenderse de lo anterior, fue casi la culpable por despreciar la supuesta seguridad ofrecida por el gobierno del Cuit… Chido tu comentario, “Bola Ocho”.
OTRA NOTA: Que los festejos de los 500 años organizados por el Ayuntamiento de Veracruz terminaron en simples borracheras en edificios históricos… ¡Imagínese si hubiese llegado el Rey de España!… Lo bueno que no peló al Fernandito Perrier…
LA ÚLTIMA PORQUE NO LLEGARON MIS TACOS: Que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, se va a homenajear a sí mismo este viernes en un evento donde se le entregará un “galardón” de esos patito que se pagan para auto-premiarse. Ya sabe, el ego de los políticos. También disque viene un príncipe de Camerún que sólo basta buscar en internet para enterarse que es un exiliado en México desde hace varios años que trabaja como maestro de una preparatoria… ¡Ah esos Mancha tan weyes!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]