Atoyac. – Alma Cristina Mora es madre de Anselmo, de 3 años de edad, y este jueves compartió con decenas de madres de familia que un diagnóstico a tiempo puede salvar una vida. Su hijo fue diagnosticado con talasemia, la primera etapa del principal cáncer infantil: la Leucemia. Afortunadamente se le detectó, diagnosticó y se le trató a tiempo. Hoy, Anselmo es un niño saludable.
La señora Alma fue parte de las más de 100 personas, entre adultos y niños, que participaron en la charla sobre “concientización del cáncer infantil” que se llevó a cabo este día en el multideportivo de Atoyac.
La plática fue impartida por la doctora Julia Edna Hernández García, médico de apoyo de infancia del Departamento de Pasia Jurisdicción VI de Córdoba, como parte de las actividades durante el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.
La experta mencionó que el principal tipo cáncer que ataca a los infantes es la leucemia, que es el cáncer en la sangre con síntomas como piel pálida, cansancio, piel fría, mareo, dolor de cabeza hematomas, moretones, cuerpos extraños, dificultad para respirar, fiebre, sangrado de encías o de nariz.
El cáncer infantil es 100 por ciento curable siempre y cuando se detecte a tiempo, por eso es importante acudir a las unidades de salud a chequeos de rutina con mínimo de 2 veces al año en caso de los menores de edad, así como llevar una alimentación saludable y una activación física constante.
El evento se llevó a cabo con la coordinación del personal del Centro de Salud de Atoyac a cargo del Dr. César Tiburcio Baltazar y la Coordinación de Salud municipal, a cargo de Teresita Cortes González.
Participaron estudiantes de la escuela de migrantes Paipen; el jardín de niños Mariano Jiménez y el CAIC Cándido Aguilar, quienes fueron invitados por la coordinadora de Educación, la maestra Martina Isabel Domínguez Román.
Después de la charla, los niños realizaron dinámicas de ejercicio con el coordinador del Deporte, Heradio Victoria González.