***Resulta un detonante y creador de empleos para la región del Toronacapan.
Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
ZOZOCOLCO, VER.- (Noviembre 04 del 2023) Han sido excelentes los resultados para los comerciantes, prestadores de servicios y para la población en este “Pueblo Mágico”, que se encuentra enclavado en la Sierra Totonaca donde miles de turistas, asistieron desde el pasado 3 de Noviembre para continuar este sábado 04 de Noviembre y finalizar, este 05 de Noviembre del presente año tras realizarse el Festival Internacional de Globos en Papel de China en su edición 2023.
Debido a la gran derrama económica, que han estado dejando los visitantes, gracias a las actividades artísticas, culturales, dancisticas y gastronómica en este evento turístico.
Al respecto, el alcalde Serafín Pérez Carmona, agradeció el apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde junto con el personal del Ayuntamiento Municipal, se tendría un cálculo superior a los 50 mil visitantes, quienes recibieron la calidez de la población y disfrutaron sobre los atractivos turísticos, sus calles empedregadas y sus casas de piedra así como la Iglesia de San Miguel Arcángel, que data de principios del Siglo XVII.
Logrando, las autoridades; obtener un saldo blanco, durante este espectáculo de globos, fabricados con cientos de pliegos en papel multicolor al cielo, sirviendo como detonantes para el desarrollo turístico y económico de este municipio, que se considera cómo una “Joya de la Sierra Totonaca”.
Señalando, el alcalde Pérez Carmona, qué es necesario contar con una partida del presupuesto para autorizar la ejecución de obras y acciones en materia de promoción turística.
Cuyo objetivo primordial, es la preservación de costumbres y tradiciones, así como continuar realizando importantes eventos como la Feria de San Miguel Arcángel y seguir; fortaleciendo la organización del Festival Internacional de Globos de Papel de China, para los siguientes años y dejarlos como herencia para las nuevas generaciones.
Este evento, está relacionado con la cosmovisión de los pueblos de la Sierra Totonaca, recordando el regreso de las almas al Inframundo tras su visita al mundo terrenal durante las festividades de Todos Santos.