La gente dice que ni los líderes religiosos se salvan, pagan cuota.
PASO DEL MACHO, VER.- Es un secreto a voces, en comercios de alimentos, refaccionarias, ferreterías, roperías… hasta taquerías y torterías… todos han recibido la visita de una Hilux Negra, con sujetos que bajan a comprar o pedir cotizaciones, pedir un teléfono de contacto y luego, llamar al propietario a ese mismo número para decirle “ya viste que no somos de mentiras, que somos reales, y que es en serio, que tienes que pagar piso”
En la última semana de julio, en la noche, llegaron a una tortería de la colonia Reforma. En ese mismo local que ocupa una esquina, la familia ofrece vendimias, fritangas.
Les dijeron que el negocio de él era grande y sacaron una libreta y lapicero, les sacaron la cuenta, como si fueran cobradores de Hacienda. “Son 60 mil pesos, porque debes todo el año” le dijeron al hermano mayor de la familia, que les dijo que no tenía ese dinero. Quedaron de pasar a la noche siguiente.
El afectado corrió a la Fiscalía de Córdoba (porque en esta ciudad igual que en todo el distrito judicial, no hay Fiscalía local). En la Fiscalía Regional le dijeron que necesitaban los nombres de los acusados, ubicacion de los acusados y mayores datos para poder levantar la denuncia. La víctima se regresó a Paso del Macho, reunió a toda la familia, sacaron lo que pudieron y huyeron de la ciudad.
A la noche siguiente regresaron los sujetos armados, al ver que habían huido, realizaron disparos contra la casa del dueño.
Es un grupo de extraños, tan impune, que hasta dan un teléfono para reportarse “que ya tienen el dinero del piso”, 2732516232
La población vive en angustia. Duda de las autoridades, dudan hasta de la policía, que, cuando hace sus rondines y se detiene a revisar la seguridad de los negocios con clientes, la gente piensa que es para “ponerlos”. Todos desconfían de todos.
La gente dice que ni los líderes religiosos se salvan, pagan cuota.