CRÓNICAS,RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
8 de enero de 2025.
UN DÍA COMO HOY
8 de enero de 1908
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Gran expectación hay en el pequeño pueblo, por cierto un nuevo pueblo, tras una rápida construcción de casi 4 años, una nueva planta industrial se erige en la campiña veracruzana, un nuevo ingenio viene a apoyar a la economía regional, gracias al apoyó y las facilidades que le dio el gobierno federal a cargo de Don Porfirio Diaz.
El 24 de diciembre del año anterior se encontraba casi al 90% de su construcción, pero aún así, se realizaron las primeras pruebas con caña y tras evaluar los primeros resultados, se autorizó que se realizarán las correcciones correspondientes y dejar el inicio de operaciones para el año siguiente.
La llegada del año 1908 trajo una gran esperanza a la región, aquel colosal ingenio dejaba atrás el antiguo régimen de trapiches paneleros y azucareros, las actividades artesanales pasarían a realizarse mecánicamente y la azúcar producida sería de un blanco intenso, azúcar refinada le llamarían.
Desde el día 5 y 6 de enero iniciaron los cortes de caña en los diferentes campos cañeros, hábiles cortadores llegados des Zongolica y otras comunidades trabajaban de sol a sol para tener las primeras cargas de caña.
El 7 de enero, inicio el acarreo de aquella graminea dulce y jugosa en carretas tiradas por un par de bueyes y dirigidos por los bueyeros.
Y el día ha llegado, a las 4 de la mañana inician las actividades en las casas de los obreros y de los empleados, el joven Eng Wing Lao prepara el desayuno para el personal de confianza, es uno de los pocos chinos que aun quedan de casi 100 que se ocuparon en la construcción del ingenio.
En las galeras la rutina es la misma, lavar el nixtamal, después molerlo en grandes metates para hacer la masa, y luego hacer las tortillas para poner el itacate al esposo, al hijo, al hermano.
En las pequeñas casas de madera y techo de hoja de palma también empieza el ajetreo, los hombres se preparan para entrar a trabajar al Ingenio, en el comal se asan los jitomates, chiles, cebollas, ajo, un tasajo de carne, en otras se asa longaniza mercada en el fin de semana en lo plaza, esa combinación de aromas se eleva en el aire e inunda el ambiente.
En las caballerizas Don Atilano Yobal y su ayudante Agustín Fernández ya revisaron a las bestias y separaron las no aptas.
A las 6 de la mañana, al toque del riel, después de tomarse su café con pan los hombres salen a sus diferentes áreas de trabajo.
Frente al hotel, algunos jóvenes se han presentado para ver si encuentran una oportunidad de trabajo
En la represa sobre el rio Atoyac, aún no terminada en su totalidad, el represero y su ayudante revisan la compuerta, una compuerta hecha con durmientes sobrantes de la vía de ferrocarril, saben que es provisional, limpian los coladores, checan el caudal que entra a la línea mantenga su nivel, está represa aún está a un 80% de construcción, la temporada de lluvia impidió tenerla terminada.
En la planta eléctrica se checan los instrumentos y verifican que los 2,400 volts se mantengan correctamente, al interior de fábrica los electricistas checan que el voltaje el amperaje sean los correctos.
En el departamento de calderas, los fogoneros sacan la ceniza y meten la leña suficiente para mantener el calor y la presión adecuada, por el chacuaco sale una nube densa producto de la combustión.
Los técnicos ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos, se alistan a abrir las valvulas de vapor que moveran las pequeñas turbinas y trenes de engranajes, que moveran las cuchillas picadoras y los pequeños molinos de tres mazas.
En el departamento de defecacion, los peones siguen preparando una olla de agua con cal que será usada para quitar las impurezas al jugo mesclado.
Los grueros suben a lo alto de su cabina y se preparan para mover las tongas de caña ya sea de las carretas al Batey o las del Batey al conductor 1.
Hasta el campo 8, muy cerca de la comunidad hoy conocida como California, se ve el mismo movimiento, solo que los grueros llenaran los pequeños carros de ferrocarril con caña.
A las 8 de la mañana el conductor 1 con sus duelas de madera empieza a recibir los primeros trozos de caña dulce, mientras a traves de la union de sus duelas empieza a caer tierra y otras impurezas que los peones cobacheros se apresuran a quitar.
En el campo 8 en la comunidad de San Antonio, hoy California, la máquina de vapor número 1 lanza su primer silbido avisando que va a iniciar su viaje inaugural al ingenio, los fogoneros echan carbon y leña al hogar de la máquina, los garroteros checan que todo esta listo y lanzan un ¡¡¡Vamoooonooos!!! Las bielas motrices empiezan a girar lentamente, poco a poco el maquinista ejerce más presion y sale rumbo al ingenio con su preciada carga.
Los conductores siguen trabajando, los grueros siguen llenando el conductor, las cañas son picadas por dos pequeños juegos de cuchillas y se esparce por el aire ese aroma a melaza dulce, llegan al molino, los primeros jugos de caña se empiezan a recolectar, poco a poco se van llenando, y mediante pequeñas bombas de jugo son mandadas al departamento de defecacion y filtros.
Se ha superado el primer paso, todo ha salido bien, la Refining Company ha iniciado sus actividades con el pie derecho.
Nazario Guadalupe Cebada Morales.
Recopilador.