*12 años de su asesinado. El autor intelectual no se dio a conocer nunca.
#CañaAmarga
Por Hugo Morales. Soledad de Doblado, Ver. .- Era un 22 de febrero de 2013. Reportaron por Nextel sobre la muerte de un alcalde en Soledad. Este reportero acudió a la salida de Soledad a Veracruz, donde el MVZ Enrique Marín Lara, ex alcalde panista en el periodo 2000-2004, había sido asesinado al momento de bajar de su camioneta pick up y atender un potrero ubicado en el lugar.
Al llegar quien esto escribe, ya habían levantado el cuerpo, en cuestión de minutos y no había rastro alguno de los hechos. Había que dejar el lugar para dirigirse a Córdoba a redactar (no existía el whatsapp para poder mandar el material por celular), pero antes había que pasar a los tamales de Oaxaquilla, de regreso.
DE repente se vio pasar una caravana de autos con los reporteros de Córdoba y Orizaba rumbo al lugar. Se detuvieron al enterarse que ya no había nada.
De repente, Omar Hernández Pineda “La Perrita”, reportero de El Buen Tono, recibió un mensaje del comandante de la Policía Municipal, José Cortés Pino, diciéndole que le iba a dar a la prensa fotos y datos. Era una trampa, pero no sospechamos en ese momento.
Todos nos dirigimos al Palacio Municipal en caravana.Al llegar, los municipales se hallaban ocupados, caminado de un lado para otro, hombres y mujeres policías, llevando papeles y llenando hojas.
De un baño ubicado dentro de las oficinas de la comandancia, salió el Comandante en short, chanclas y toalla en mano. Se había dado un regaderazo. Con toda la sangre fría, ordenó a sus elementos, “atiendan bien a los muchachos”. Pasaron minutos, media hora, una hora y ni nos tomaban en cuenta.
Salimos a ver al entonces Agente del Ministerio Público, Felipe Majul Dominguez, ubicado en una oficina adyacente. Nos dijo todo nervioso que apenas estaba por tomar los datos, que volviéramos un par de horas después. Sí antes las leyes no eran tan reservadas para la prensa, que hoy nadie te da información porque se altera la Averiguación y trae consecuencias. Igual, no nos dio nada.
Nos subimos a los autos que estaban estacionados detrás del palacio municipal. De repente se nos cerraron en autos sedan, para gritarnos “ey, ustedes de la prensa, cuidadito y escriban que fuimos nosotros porque les vamos a romper el culo a tablazos”… y arrancaron sus autos para perderse a lo lejos.
No obstante, publicamos la siguiente nota:
El ex alcalde de este municipio en el trienio 2004-2007, Enrique Marín Luna, fue hallado muerto la mañana de este viernes, con al menos 4 disparos de arma de fuego en la espalda, de un calibre no especificado aún.El ex munícipe, panista de afiliación y quien fuera aspirante a la alcaldía de Soledad nuevamente, según declaraciones de su esposa, Laura Edith Armida Hernández, al Agente del Ministerio Público, Miguel Majul Domínguez, el occiso, Médico Veterinario Zootecnista de profesión, salió de su domicilio, para dirigirse a su veterinaria, ubicada en el centro de la ciudad, pero antes pasó a darle de comer alimento a sus borregos en su corral, ubicado en el traspatio de su casa, donde al parecer alguien se le acercó y le realizó al menos 4 disparos para salir huyendo con rumbo desconocido. El cuerpo quedó tendido a un costado de su camioneta Tacoma XW 21 634 del Estado de Veracruz.
Según el asentamiento en la Investigación Ministerial 25/22/13, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:40 horas, en el kilómetro 4.5 de la Carretera Soledad – Purga (Manlio Altamirano), en un acotamiento de la misma carretera, que sirve de entrada a los criaderos de borregos.
Todo esto en la colonia conocida como Las Pintas.
El personaje era una persona por demás estimada, según los vecinos, que ayudaba mucho a la gente del campo, con sus conocimientos. Era fuerte aspirante de su partido, Acción Nacional, a ocupar la alcaldía nuevamente.Peritos en Criminalística, provenientes de Veracruz, Puerto, realizaron el levantamiento del cadáver, para realizar la necropsia de rigor.El 16 de marzo de ese mismo año 2013, Amadeo Flores Espinosa Procurador de Justicia (lo que hoy es Fiscal General) presentaba a un grupo de detenidos: Comandante José Cortés Pino y los policías Raúl Peña Carrillo y Julio López Marinero, así como Rafael Epitacio Ramírez Montes, quien era perito auxiliar de Tránsito del Estado.Además de Viviana Martínez Carrillo, Reyna Leticia Pérez López, Eduardo Lagunes Martínez y Édgar Fabián Ochoa Rosado, quienes de acuerdo con la PGJE confesaron su participación en el asesinato y “a los cuales se ubicó como integrantes de una célula de la delincuencia organizada”.
Sin embargo, luego de detenidos los acusados del crimen material nunca se supo el motivo o quién o quiénes fueron los asesinos intelectuales de este político panista que era el preferido de las encuestas para la alcaldía 2014-2017, misma que ganó la priista Martha Utrera Ortega, meses después.