Ricardo Chua
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusivamente responsabilidad de quien las emite
Cuenta “Garganta Profunda” que ambos equipos de campaña a gobernador.. Tanto de Pepe Yunes como de Rocío Nahle.. Tienen una similar percepción sobre como podría ser su triunfo o derrota el próximo 2 de junio.. Sobre todo con los dos escenarios electorales, que se podrían presentar ese día.. El primero es que si en Veracruz, sale a votar, menos del 60 por ciento del padrón electoral local.. El triunfo es indiscutible para Rocío Nahle.. Si sale a votar el 63 por ciento, Pepe Yunes se queda con la gubernatura..
Como dato.. La oposición tiene confianza que en Veracruz, la sociedad salga a votar por lo menos en un 63 por ciento.. Que fue el mismo voto que se obtuvo en las últimas elecciones del 2021.. Y que por ello, con esa percepción podrían, por lo menos, lograr el triunfo de Pepe Yunes, con un punto porcentual.. Que se estima sería de 32 mil a 35 mil votos (Cada punto).. De esa manera, muy cerrada pero Yunes Zorrilla obtendría el triunfo sobre Nahle.. Un escenario difícil pero posible que se presente..
Ya que, según “Garganta Profunda”, en el equipo de Rocío Nahle, le tienen mucha confianza a la “marca” que representa el partido MORENA.. Y piensan, que con ella, pese a todos los problemas que pudieron tener en campaña, Nahle lograría el triunfo porque gran parte de la sociedad cree aún en el proyecto de la 4T y de Andrés Manuel López Obrador.. No importa el personaje que encabece este proyecto.. Votarán por él, por el simple hecho de ser de MORENA.. Votarían por el sentimiento, no por la razón..
En estos escenarios, se puede decir que esto FAVORECE un poco más a Rocío Nahle, ya que su partido tiene el control político, social y económico de Veracruz.. Pero porque en esta vida siempre hay pero.. Si la sociedad, el domingo 2 de junio, decide salir a votar y abarrotar las casillas en la entidad, como sucedió en 2000, 2012 0 2018, entonces, el panorama sería favorable para Pepe Yunes.. Ha quedado demostrado que cuando la gente sale a votar, siempre lo hace en contra del partido en el poder.. QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.. AMEN
LAS ENCUESTAS DE ROCÍO Y PEPE.. En Veracruz está sucediendo un fenómeno similar, al que pasa en la mayoría de estados donde hay elecciones a gobernador.. Independientemente del proceso electoral federal.. Y es sobre el tema de las encuestas que cada día lanzan los equipos de campaña de los candidatos a gobernador, tanto de Rocío Nahle como de Pepe Yunes.. En ambos casos, los dos personajes ganan con resultados variados.. El problema es que la sociedad veracruzana está PERDIENDO la confianza en los sondeos..
Ya no sólo es el tema de Claudia Sheinbaum y Xochilt Galvez.. Los 50 puntos de Claudia o que Xochilt, ya la alcanzó y está a punto de rebasarla.. Esa situación, en Veracruz, ha provocado que la sociedad, ya no crea tampoco en esas encuestas.. Algunas Pro Nahle, otras Pro Pepe.. Y la ciudadanía está comentando que las encuestas, están dominadas por quien las paga y a ese es al que ponen de ganador.. El tema es que día a día los equipos de campaña a gobernador.. Saturan redes sociales con ellas.. Pero la percepción no cambia..
Sobre todo porque en Veracruz.. Ya se está percibiendo el tema de que las encuestas son igual a manipulación abierta, sin escrúpulos.. Y que la ciudadanía ya está inmersa en lo que se llama “La Espiral de Silencio”.. Donde cuando le preguntan de manera directa o vía telefónica, si van por Rocío Nahle o Pepe Yunes.. Ya mienten en su respuesta.. La callan y contestan lo que más les convenga en esos momentos o simplemente callan y no dicen nada y se vuelven “indecisos”.. Pero el día de la votación sucede todo lo contrario..
Hay que recordar que desde hace varios años.. En México y en Veracruz no es la excepción.. Las encuestas han sido prostituidas, desvirtuadas por la clase política.. En otros países, como en España, las encuestas pertenecen a una institución nacional, que la manejan sociólogos, son serias y aún así fallan obviamente.. En nuestro país, le han quitado el carácter académico.. Las han politizado.. Las han contaminado.. Las han convertido en un simple espacio de VIL PROPAGANDA POLÍTICA.. Es cuestión personal, si las creen o no.. AMEN..
REFLEXIÓN.. La verdadera encuesta se verá el 2 de junio.. Y es ahí donde muchas de estas empresas van a perder su credibilidad total.. Ya que van a quedar muy alejadas de la realidad de los resultados electorales.. Y, al menos, en Veracruz, para las campañas a las alcaldías que se vienen para el 2025, pero que inician allá por el mes de noviembre de este año.. No las van a CONTRATAR porque no pudieron provocar tendencia y menos fueron útiles para la propaganda del candidato o candidata perdedor..
Así que desde este momento.. Rocío Nahle y Pepe Yunes DEBEN AMBOS ponerse analizar.. Si continuar GASTANDO de esta forma en las encuestas o sondeos.. Que no se ven serios y que la ciudadanía las toma como alejadas de la realidad.. Es algo prudente para su campaña.. Ya que muchas ocasiones la sociedad hasta se burla de los resultados y se mofa del candidato que las encabeza.. Y siempre se termina con la misma frase: “La encuesta la gana, quien la paga”… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..