Bajo condiciones que deben tomarse en cuenta en medidas de seguridad, la responsabilidad compartida ha quedado manifestada y, por lo tanto, sigue vigente para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera surgir. Por tal razón, el Partido del Trabajo (PT) desaprueba la posición recalcitrante de los gobernadores rebeldes; éstos, parece que ignoran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue los protocolos de seguridad sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ello, sólo el pueblo unido podrá sacar adelante a México, así lo manifestó el coordinador de la comisión ejecutiva del PT en Veracruz. Vicente Aguilar Aguilar.
Cabe mencionar que el presidente, tomando medidas pertinentes, recorre el país para dar inicio a varias obras importantes y reactivar la economía. Ha informado que la construcción de la ruta del tren maya generará alrededor de 80,000 empleos en el sureste mexicano. Quienes se han opuesto a este proyecto no quisieran que la gente pobre y explotada de esta zona “abra los ojos”. A pesar de los recursos naturales que posee, es una de las zonas más pobres. Con este proyecto y el de Dos Bocas, con seguridad, el nivel de vida mejorará.
En el ámbito estatal, a través de los medios masivos de comunicación, vimos manifestaciones en contra de AMLO; un letrero que sobresalió por lo que decía y que causa risa es el siguiente: “Veracruz no te quiere AMLO”. El Partido del Trabajo les recuerda a los manifestantes que Veracruz quiere mucho a AMLO, tan es así que millones de veracruzanos votamos por él. Hemos leído notas en internet haciendo referencia que “los fifís” no destruyeron nada, no pintaron monumentos, no causaron problemas viales, etc. Eso es verdad, no causaron nada de lo que aluden porque nunca caminaron por las calles en donde se manifestaron, siempre estuvieron trasladándose en sus lujosos automóviles. Dicen que son parte del sector productivo; eso no se duda, como tampoco se duda que, entre ellos hay muchos explotadores de derecha que ya no son beneficiados por el gobierno como en el pasado.
Asimismo, un ciudadano que ha iniciado campaña a costa de atacar al gobierno de Veracruz, lo hemos dicho antes y lo reiteramos, es Julen Rementería Del Puerto. Hay que recordarle a este sujeto que, si quiere reflectores, los consiga presumiendo las malas obras que hizo en Veracruz mientras estuvo como secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Como ejemplo, la carretera que “reconstruyó” desde la colonia 6 de Enero, municipio de Xalapa; pasando por Actopan y hasta el entronque con la intersección denominada “la bocana”, perteneciente a Emiliano Zapata. La cual fue una pésima obra.
En otro contexto, el PT conmina a los nuevos titulares de la fiscalía general del Estado y de Anticorrupción, así como a los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a conducirse en estricto apego a la ley; actuando siempre con autonomía. Si se desempeñan de forma contraria, no solo será el incumplimiento de un deber legal y una traición al pueblo veracruzano, sino una total decepción sobre aquellos que les brindaron su confianza pues se sentirán engañados si los defraudan. Veracruz está cambiando para bien, esperemos que los nuevos funcionarios cooperen con ello.
Por último, hacemos un llamado de atención al secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez, de quien lo último que se sabe fueron dos circulares de fechas 5 y 14 de mayo pasados. Uno fue para anunciar el apoyo a taxistas y otro para brindar ayuda a trabajadores del sector salud con la cantidad de mil pesos. El avance y conclusión de ambos programas luce por su desconocimiento. Igualmente, resulta imposible saber a qué se dedica este secretario y el personal bajo su mando. Por lo que le exigimos de la cara e informe que está haciendo en favor de los grupos vulnerables y con los recursos que le fueron asignados.