Crimen de su pareja Marussa
GENERAL ALEMÁN, ATOYAC, VER.- El 25 de febrero, 2020, la maestra de zumba, Marussa Fernández Rueda, fue privada de la vida a balazos por su ex marido, José Eduardo Rodríguez, “Lalo” o “Lalito”. Los hechos ocurrieron en la zona del Canal, ubicado en la avenida Ejército Nacional, frente al balneario Los Caporales, última colonia de Potrero Nuevo al poniente de la congregación. De manera por demás ruin y cobarde el ex le disparó a la indefensa maestra delante de un hijo de ambos y huyó del lugar con toda tranquilidad.
EL GUARDIA DEL CENTRO DE SALUD 26 de febrero 2020.

Un elemento policiaco municipal fue testigo, a unos 40 metros de distancia. José Laureano Cruz Cóbix cuidaba el Centro de Salud que la Secretaría de Salud alquilaba a Los Caporales (hoy es un salón para fiestas).
El elemento estaba de guardia “24×24”, es decir había entrado la mañana del 25 y saldría en la mañana del 26 de octubre de su turno. Hasta ahí llegó lalo con otros sujetos en moto y acribillaron al guardia en el exterior del centro de salud. Cruz Cóbix había sido testigo de un crimen y así lo callaron.
José Laureano Cruz Cobix, elemento de la Policía Municipal, había sido de la Policía Municipal de Huatusco y elemento de la Policía Ministerial. Se encontraba de custodio en el Centro de Salud, luego de que en meses pasados pacientes y enfermeros fueran asaltados en ese lugar.
LA DETENCIÓN DE LALO Y SU EXTRAÑA LIBERACIÓN
EL 15 DE ENERO 2021

Lalo había sido detenido la noche del viernes 15 de enero 2021, junto con sus hombres en un antro llamado “Bar der Troya”, sito en la avenida Ejército Nacional (la carretera Córdoba – Paso del Macho, que atraviesa Potrero y Atoyac) a una cuadra del Seguro Social.
Para ese operativo llegaron 4 camionetas con elementos de fuerzas policíacas vestidos de civil, presuntamente de la FGR, fuertemente armados y apoyados por elementos de la desaparecida Fuerza Civil. En el lugar estaban más personas que igualmente fueron detenidas y llevadas a declarar. Un total de 8 personas, incluyendo el cantinero.
Alrededor de las 1 de la mañana del sábado fueron liberados 5 de los arrestados, entre ellos dos de 15 años de edad. Pero los otros 3 fueron llevados presuntamente a las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigaciones a la Delincuencia Organizada (Seido) en la CdMx, al ser considerados altamente peligrosos y tener carpetas de investigación en torno a varios homicidios en la región, entre ellos el de la maestra de zumba, asesinada en el mes de febrero 2020 y un policía municipal asignado a cuidar el Centro de Salud, puerta a donde llegaron a rafaguearlo dejándolo sin vida.
Sin embargo, por corrupción en los juzgados, fue y regresó a sus actividades, meses después, más siniestro que antes de su detención.
EL PROFE NEZA

El profesor Nezahualcóyotl Pérez Sánchez, de 33 años de edad, fue asesinado a balazos el 28 de junio de 2023, poco después de salir de dar clases en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Potrero Nuevo, del municipio de Atoyac, Veracruz. Aunque el 22 de enero 2024, se detuvo a un tal Oliver Alexis, por el crimen del mentor, las sospechas recaían en el mismo grupo de sicarios del Lalo. Neza, profesor de primaria, había estudiado la carrera de Ciencias de la Comunicación y hacía podcasts que compartía en redes sociales y criticaba a la inseguridad en las últimas semanas de vida. Ese 28 de junio, salía de Su escuela en moto, llevaba un pequeño hijo de copiloto y fue intervenido por sujetos armados que le dispararon ahí, a 100 metros de su trabajo. La criatura afortunadamente solo resultó lesionada al caer con la moto.
EXTORSIONES
Igualmente, se le vinculaba con la desaparición de varios vecinos de Potrero Nuevo. Con el cobro de piso y cierre de varios negocios entre ellos una tienda de abarrotes que se negó a pagar y negocios incendiados. Ya su grupo entraba a Paso del Macho, donde cobraban piso y balearon una tortería que se negó a pagar.
.
BALACERA DEL CAMPO DEPORTIVO
El 7 de agosto se registró una balacera en el campo Deportivo Sección 23, una especie de abierto punto de venta de cerveza y narcóticos. El grupo de zetas, que son los que tienen esta plaza, estaba del lado poniente en las gradas, cuando llegó otro grupo armado a realizar disparos desde la entrada norte, así cruzando balazos, de orilla a orilla, se enfrentaron y luego se dispersaron. Hasta una granada se lanzaron. Ni un solo rasguño entre ellos a pesar de tanto fuego. Sin embargo, un jovenzuelo que andaba en bicicleta, que tenía 10 días de haber salido de un anexo y se dedicaba a repartir masa y tortillas, que se fue a asomar en el lugar, recibió una bala en el pechó que le quitó la vida.
¿AÚN HAY ZETAS EN VERACRUZ?
Las plaza fue una especie de reparto de ciudades organizado por un político del sexenio anterior que tenía apodo de bola de billar, que se sintió una especia de “García Luna veracruzano” y puso un orden de ciudades. Para el Cártel de Jalisco de tal punto a tal punto, para el Cártel de los Zs, otra zona de control, para evitar enfrentamientos entre grupos rivales. Sin embargo muchos grupos se fueron juntando al más fuerte y esta zona quedó aún bajo control de ese grupo que casi ha desaparecido en el país, luego de que se separaran en el 2010 del Cártel del Golfo.
El Jefe de plaza en Atoyac, a decir de redes sociales, es Alfredo O R, alias “El Casetero”, quien es suegro del comandante Municipal, Levy Arguijo Morales. Lalo no era jefe de plaza, si acaso vendría siendo jefe de sicarios.
LA BALACERA DE LA VICTORIA

El día de la balacera en el bar La Victoria, 1:20 de la madrugada de lunes 27 de octubre, 3 agentes ministeriales de Cuitláhuac resultaron heridos al toparse dentro del bar con Lalo y su grupo criminal. Por suerte, la Secretaría de Seguridad Pública, que trae elementos de la Semar a bordo, para reforzar la vigilancia, llegó al lugar y enfrentó a los sicarios, muriendo 4 hombres y una mujer que falleció en Urgencias del IMSS. Posteriormente llegaron elementos de la Sedena.

Quedaron sin vida, José Eduardo Rodríguez, “Lalo”; el “Chenia” Andrade, dueño del carril donde hacen las carreras de caballos; el “Danonino” Lahut y la “Güera”, pareja sentimental del “Chenia” (esta falleció en el hospital de urgencias. En Urgencias de Córdoba falleció uno más, que fue trasladado por Cruz Roja, bajo fuerte custodia de SSP y Marina.
La mañana del mismo 27 de octubre, las Fuerzas Armadas quedaron a cargo de la seguridad de Atoyac.
De hecho, luego del crimen de la licenciada Jessica Luna Aguilera en Potrero, ocurrido el 6 de octubre, igualmente arribaron camionetas de Marina y se quedaron en el Salón de Usos Múltiples, junto a la Comandancia Municipal, pero fue como si no estuvieran. Todo funcionó igual.
SE LLEVAN A TODOS PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES
21 personas, entre hombres y mujeres, fueron trasladados a la Fiscalía, para investigación y deslindar responsabilidades. Entre ellos, se llevaron también a los elementos de Protección Civil, que comparten el edifico con los policías. Igualmente se llevaron al juez de Barandilla y a los policías que cuidaban el DIF y el Palacio Municipal.
Sería irresponsable manejar la palabra “detenidos”, pues apenas se realizarán exámenes y entrevistas para deslindar responsabilidad en lo que acusen al Comandante Levy Arguijo Morales, que se dio a la fuga y es prófugo actualmente.


