Las opiniones vertidas en este espacio son de quien las emite y no representan a este medio
Ricardo Chua
Ya que se definió que no será Cuitláhuac García Jiménez, el futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino Emilia Esther Callejas Alor.. Y que Claudia Sheinbaum anunció que incorporaría al gobernador de Veracruz a su gabinete Presidencial.. Ha quedado claro, en primer lugar que el xalapeño no tendrá cargo de primer nivel y en segundo lugar que no lo tienen considerado como parte del primer círculo de la Presidenta Electa.. Se irá de Veracruz y será un funcionario federal más..
Esa noticia no cayó muy bien entre muchos de los actuales funcionarios del gobierno estatal.. Que veían que con Cuitláhuac en CFE tendrían el “manto protector” de Claudia Sheinbaum.. Para seguir “OPERANDO” en Veracruz y disputarle el poder a la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Pero hoy a García Jiménez lo mandaron a la “esquina”, ya que se le cayó el “show” ya que Claudia sólo les dará un “Premio de Consolación”, pero no el que ellos creían o pensaban.. Se pensó que Cuitláhuac “volaba” alto con Shienbaum pero no fue así..
Se dice que entre los cercanos de Cuitláhuac, tenían la confianza de que iba a ser un personaje determinante en el gobierno de Claudia Sheinbaum.. Pero tampoco fue así.. Y no deja dudas que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sólo lo “infló” y él se la creyó.. Que era un político capaz, pero ya se ve que los que llegan a Palacio Nacional, le dieron una “pastilla de ubicatex” y sólo le darán un cargo más en la federación.. Pero no para hacer un grupo político y competir con Nahle en Veracruz..
Hay quien comenta que hasta el “Premio de Consolación” es demasiado para Cuitláhuac.. Que suficiente sería para él, que Rocío Nahle no “barra para atrás” y le de la tranquilidad de disfrutar lo que consiguió en su sexenio junto con los suyos.. Pero tanto se sentían seguros y sobrados que se irían a CFE.. Que hasta hicieron una reforma para adelantar el Informe de Gobierno.. Quizás, la cosa no cambió mucho.. Pero el ánimo sí.. CONAPO, PROFECO o un consulado no es lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad..
Al interior de MORENA.. Algunos allegados al gobernador ya andaban en campaña.. Promoviendo a sus cuadros al interior de este partido, para darles presuntamente las candidaturas a las alcaldías y no dejarle el “pastel” completo a Rocío Nahle.. Ya que pensaban que desde una buena posición en el gobierno federal, iban a operar para promoverlos en la entidad.. Pero todo se “derrumbó” y en el CEN de MORENA comentan que los allegados de Cuitláhuac que de bailar el “Tilingo Lingo” pasaron a bailar la “Llorona”.. LES MATARON LA ESPERANZA..
REFLEXIÓN.. Una cosa es que te respalde tu jefe de la “comarca” por mucho tiempo.. Pero otra cosa es que su sucesora, te siga tratando de la misma manera.. Más si la que “hereda” el feudo es un personaje de todas las confianzas de la futura portadora de la “corona” morenista.. Aquí queda claro, que Claudia no tiene el mismo afecto para Cuitláhuac que Andrés Manuel.. Por ello lo segregó a un segundo plano.. Y eso que en Veracruz, Shienbaum sacó más de 2 millones de votos.. Pero 35 en todo el país.. Cuitláhuac es prescindible.. AMEN
HÉCTOR YUNES Y BELTRONES…Después del anuncio de que el senador electo, Manlio Fabio Beltrones, había sido expulsado de la futura bancada del PRI en el Senado de la República, por criticar e impugnar ante tribunales electorales, la reelección en el comité nacional de este partido de Alejandro Moreno Cárdenas.. En varios cafés políticos de Veracruz, se han preguntado qué harán los personajes priistas que crecieron políticamente bajo el manto del sonorense.. Especialmente del diputado local electo priista, Héctor Yunes Landa..
“Garganta Profunda” dice que al ex candidato a gobernador de Veracruz en 2016, impulsado por Beltrones que en ese año era el presidente del CEN del PRI.. Se tendrá que DEFINIR si se irá con “melón o con sandía”.. Ya que su mentor político, ha sido demasiado “castigado” con “rudeza innecesaria” dentro del PRI de “Alito” Moreno y de paso EXPULSADO de la bancada del Senado.. Así que a Héctor Yunes no le quedará de otra que DEFINIR que va a pasar con él acá en Veracruz.. Si se suma al proyecto del campechano o apoya a su amigo y mentor..
También Yunes Landa puede decir que se mantiene en la INSTITUCIONALIDAD que el PRI les enseño, inculcó e “inyectó” en las “venas” a priistas de la “vieja guardia” como son Héctor y Manlio.. Sólo hay que recordar que Yunes fue candidato en 2016 en Veracruz porque Beltrones se la “jugó” con él.. Javier Duarte quería otro candidato que era Alberto “El Cisne” Silva Ramos, ahora en PVEM, pero Manlio se impuso a Duarte y llegó Héctor.. Bien dicen que si se quiere ganar la lealtad, se debe ofrecer la misma en retorno.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…