PUBLICIDAD


Por el Gau

Orizaba, Ver.- Debido a la pandemia originada por el coronavirus, estamos viviendo una situación muy difícil en el campo, creo que no hemos tocado fondo, pero ya estamos en una situación muy apretada, muy difícil, se nos han acabado los recursos, estamos trabajando en números rojos y no sabemos cuál será el panorama que se presente, lo que está pasando no se había vivido como en otros tiempos, en otros años, señaló el presidente del comité regional campesino, CNC, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

PUBLICIDAD

Es momento de tomar una medida emergente, pero una medida de ya, o sea rescatar al campo de manera inmediata, no podemos seguir esperando hasta ver cuándo vamos a subsistir, la mancha urbana está creciendo, los compañeros desesperados empiezan a vender sus parcelas, sus terrenos y como tal el campo se sigue abandonando, agregó el dirigente.

«Nos espera un panorama negro, la producción de maíz en lugar de que aumentará este año, bajo millón y medio de toneladas, de 17 millones que producíamos, ahorita estamos produciendo 15 millones y medio y comprando al extranjero 11 millones y medio de toneladas, para hacer un total de 28 millones de toneladas de maíz.

Con el programa sembrando vida se esperaba que repuntara la producción, más sin en cambio, bajo millón y medio de toneladas, compramos 11 millones y medio de toneladas al extranjero», preciso.
Respecto al programa sembrando vida, aseveró que «no está bien anclado, es un programa que hicieron al vapor, echaron a la borda el programa procampo y en lugar de beneficiar a más personas, benefician a menos con una mayor cantidad de dinero.

Es decir, son menos los que están produciendo con una cantidad mayor de dinero y además con esto se apoyo solo al maíz, pero se olvidaron del arroz, del frijol, de la papa, de la caña de azúcar, del café, se olvidaron de todos esos programas.

Actualmente, por ejemplo, llegó un apoyo de 7 mil pesos para la siembra de caña de azúcar, pero no por hectárea ni por producción, sino por productor, lo que es nada», concluyó Rodríguez Maceda.

PUBLICIDAD