CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
10 de enero de 2024
UN DIA COMO HOY
10 enero de 1916
Empieza el año 1916 y en la Cámara de Diputados, 12 diputados regresan a sus sesiones ordinarias, donde darán resultados sobre diferentes oficios recibidos, estos basados en lo que estipula la Constitución Política del Estado de Veracruz-Llave y la Ley Orgánica.
Tras la resolución de varios conflictos y la emisión de los decretos correspondientes, los diputados van a resolver una ponencia sobre la creación de un nuevo municipio.
He aquí la historia
Desde mediados de año 1915, por instrucciones propias del Gral. Cándido Aguilar, se ha conformado en el pueblo de Atoyac, municipio de Paso del Macho una comisión de notables encabezada por el Teniente Juan José Araiza Ontiveros, constitucionalista, encargado de la plaza militar ahí establecida, Don José Contazatti, Don Luis Aguirre Pagani, Don Andrés González Arzola entre otros, con la finalidad de promover la creación de un municipio en Atoyac
Durante 1915 se enviaron diferentes oficios firmados, por los habitantes de Atoyac y El Molino principalmente, al Congreso del Estado y al propio Gobernador con la intención de considerar la región de Atoyac para la creación de dicho municipio.
Su trabajo a tenido la aceptación, por lo menos de los oficios, en la Cámara de diputados y en la sesión del 10 de enero de 1916, la Cámara de Diputados local toma los acuerdos, determina que congregaciones, pueblos y rancherías conformarán el nuevo municipio, los limites y otros asuntos de interés.
Cuando los trabajos llegan a su punto final aquel 10 de enero, es enviado el punto de acuerdo para que el Gobernador Constitucional, Gral. Cándido Aguilar Vargas emita, en función de los poderes que le permite la Ley, el decreto numero 5 que creara el nuevo municipio.
Decreto que mediante Bando Solemne se publicará el 12 de enero en los diferentes lugares de los municipios de Paso del Macho, Tepatlaxco y Amatlán de los Reyes, y en las Congregaciones que integraran el nuevo municipio.
El gobernador lo repasa una, dos, tres veces y tras de tener la seguridad que lo que hace esta bien, estampa su firma en el documento, sabe perfectamente que Tepatlaxco y Paso del Macho no se quedarán quietos por la supresión de terreno para crear un nuevo municipio, pero aún así decide dar el paso.
Una llamada basta que en los días siguientes los responsables de aquellos trabajos salgan rumbo a Veracruz para saber el resultado de su solicitud.
En las vísperas de la celebración de los 108 años de la creación de nuestro municipio se recuerda estos trabajos previos.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.