LA PÉSIMA ZAFRA ANTERIOR TRAE CONSECUENCIAS.
FUGA DE CAÑA A OTROS INGENIOS Y UN SINDICATO SIN TOMA DE NOTA AHONDAN LA CRISIS.
Carta a la redacción, de un obrero preocupado.
Cómo consecuencia de la desastrosa zafra 2023-2024 que terminó sin pena ni gloria, puso las alarmas de alerta en el Ingenio El Potrero.
La zafra 2024-2025 programada para finales de noviembre de este año ha pospuesta para finales de diciembre o principios de enero del próximo año como consecuencia, dice la administración de Beta San Miguel, de no tener recursos para hacer frente a los trabajos de la presente reparación, y como consecuencia, todos los departamentos del ingenio se encuentran con un avance mínimo como se puede ver en el Batey 0% de conductores y bandas transportadoras desarmadas totalmente, lo mismo se puede ver en molinos y calderas, la cocina ni que decir.
La falta de recursos económicos ha impedido la mano de obra calificada al no solicitar personal por solicitud al sindicato de la sección 23 y los trabajos de reparación no avanzan ya que se cuenta con la plantilla y unos 50 oficiales por solicitud, por lo que más de 250 oficiales que la reparación anterior ya llevaban un 60% de avance a estas fechas no ha entrado a laborar todavía.
Cómo parte de la estrategia del ingenio para sacar la reparación adelante fue la otorgar equipos completos a destajo, es decir un grupo de trabajadores cobran un tanto por hacer el trabajo, beneficiándose solo ellos y el personal eventual sin tener ingresos.
Para agravar la situación, cientos de ejidatarios de la zona de abastecimiento del ingenio ha firmado contrato con otros ingenios como lo son El gallo de Paso del Macho, San José de Abajo y la alcolera, donde parecen sean tratados mejor que como fueron tratados por El Potrero donde tuvieron perdidas enormes en sus cultivos al ser quemados y dejados más de 15 días para procesar la caña. Se espera moler menos de un millón de toneladas de caña de azúcar por esta desbandada de cañeros.
Para ponerle el último clavo a la cruz de los obreros, el Comité Ejecutivo de la Sección 23, al carecer de toma de nota, se ve impedido para presionar a la empresa y aumentar las solicitudes de personal y mejorar las condiciones económicas de sus trabajadores, lo único que han logrado es posponer la agonía de sus compañeros al retardar los trabajos a destajo, pero al final, doblará las manos y entregará a unos cuantos los famosos destajos, beneficiando solo a sus allegados.
Así se ve el negro panorama para los obreros de la Sección 23, un campo cañero sin caña, un ingenio sin trabajo y unos obreros sumisos y callados que están a merced de dónde lo lleven nuevos horizontes.
Entre toda esa pesadilla, un brillo de esperanza viene a hacer un paliativo a la economía de los trabajadores del ingenio El Potrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó auditoría al Ingenio por los ejercicios fiscales 2017 y 2018 encontrando anomalía en la contabilidad de la empresa y está a nada de emitir dictamen por Utilidades complementarias en beneficio de los trabajadores del Ingenio.
A mediano plazo se puede ver qué ingenio El Potrero entre en una recesión económica y se den las condiciones de una quiebra técnica y los obreros se encuentren en la misma situación en la que se encuentran los trabajadores del ingenio Eldorado en Sinaloa o el Molinos en Nayarit.
La zafra estaba programada para la segunda quincena de noviembre y terminar a finales de abril, al bajar el estimado porque muchos ejidatarios cambiaron de ingenio se prevee una zafra de 100-110 días
No, estamos en reparación y no hay avances
La reparación 2023 a estas fechas había cerca de 1000 obreros trabajando, hoy no llegamos a 500