Acultzingo.- «a los malandros que se los lleve la chingada, pero a los buenos no» dice una madre de familia indignada, esto durante el diálogo que sostuvieron habitantes de la localidad de Tecamalucan, con un teniente coronel del ejército, el cual arribo a este lugar para atender las demandas de la población y lograr abrir la carretera 150.

La carretera 150 que comunica Orizaba con Tehuacán y que durante muchos años fue la principal vía de comunicación de la zona centro del estado de Veracruz con Puebla y la ciudad de México, hoy es señalada como una de las más inseguras del país, fue cerrada por pobladores de Tecamalucan tras el ataque del que fueron objetos 7 estudiantes.

Los jovenes participaron en un partido de futbol, al llegar a Tecamalucan decidieron quedarse a platicar unos momentos algunos se compraron refresco, otros Boing y los menos cerveza, las pláticas y las risas invadieron el ambiente.

Uno de los jóvenes presumía sus dotes de futbolista, en unos días debutaría en segunda división, otro más estaba muy feliz por pues a fin de mes, seria un comunicador con título.

La plática y risas de estos jovenes fueron interrumpidas, cuando al lugar, arribaron dos camionetas con sujetos armados, el reloj marcaba las 20:30 horas, los sujetos se bajaron de los vehículos y preguntaron por una persona.

Los jóvenes dijeron no conocer a la persona, el sujeto con el poder que dan las armas, insistió con la pregunta incluso afirmó que lo conocían, subió el arma y siguió insistiendo sobre la persona que buscaba, los jóvenes guardaron silencio, sin esperar respuesta disparó sobre ellos.

El sonido de las balas rompió el silencio y la tranquilidad de Tecamalucan, también lo hizo el sonido de las llantas de las camionetas alejándose del lugar.

Gritos inundaron la noche, al lugar llegaron vecinos y familiares, los cuales se acercaron a la sangrienta escena, la policía fue informada de la balacera, los primeros respondientes fueron fuerza civil y policía estatal.

Los familiares al verlos les pidieron apoyo, para trasladar a sus jóvenes, pero los policias se negaron, «solo se dedicaron a tomar fotos, incluso le dije a uno de ellos que me apoyara con mi primo, pero me dijo, tu te haces responsable, le dije si, yo soy médico y me están esperando en el hospital regional, me dijo no voy a arriesgar a mí personal que nos rafaguen en el camino», los familiares trasladaron a algunos de sus jóvenes por sus propios medios.

Curiosamente la energía eléctrica se fue, así a oscuras los familiares estaban juntos a sus heridos, alguien tocó las campanas de la iglesia, acudieron decenas de habitantes, indignados decidieron bloquear la carretera en el kilómetro 45, también cerraron dos accesos más, un trailer y camión de la línea Chyc, fueron atravesados para obtruir el paso.

Elementos policiales se retiraron del lugar, a lo que llamaron un lugar prudente, los habitantes tenían miedo de que los agresores regresarán y tomaran represalias, cerrar los accesos los hacia sentirse protegidos.

«No dejaron solos se fueron, eran la una y nos dejaron solos, tampoco llegó René nunca llegó» señala un habitante, René Medel es el alcalde de este municipio, jamás llegó al lugar.

Hoy por la mañana, la carretera 150 siguió cerrada, los habitantes de Tecamalucan, desde temprana hora, decidieron no dialogar con policía estatal o fuerza civil, cuando se enteraron de que elementos del ejército se encontraban en la gasolinera del Rincón de las Doncellas ubicada en el municipio de Nogales, decidieron que una comisión fuera a establecer un puente para iniciar un diálogo.

Minutos después arribaron a Tecamalucan, policía militar, acordando tener de entrada patrullajes de policía militar en esta zona y para los próximos días continuar una mesa de diálogo, para ver la viabilidad de una base en esta zona, pues ya no quieren que se repita la historia de este 18 de mayo.

Alan Yair Alamillo Cid. Estudiante Universitario 19 años, microempresario y Deportista. Reserva de los tiburones rojos asesinado.
Ignacio Garcia Nuñez Destacado deportista, Estudiante de Telebachillerato, asesinado.
Oscar Ivan Rosas Cid. Estudiante Universitario, padre de familia, fracturado a golpes y baleado.
José Ignacio Diaz Reyes, estudiante Universitario y Sobresaliente YouTuber, Golpeado y herido con 6 impactos de bala.
Abraham Gil Olmedo, estudiante Universitario golpeado y herido de bala.
Jesús Angel Cabrera Jazmín, estudiante universitario y locutor, Herido gravemente por balas y golpeado.
Hector Gil Castillo, en peligro de muerte al ser herido cerca del corazón.