Platón Sánchez, Ver.- Este miércoles, un grupo de enfermeras del hospital de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) del municipio de Platón Sánchez inició una huelga de hambre en protesta por el maltrato, hostigamiento y acoso laboral que, aseguran, reciben de parte de los directivos de la institución. Maribel Ramírez de la Cruz, una de las enfermeras inconformes, expresó que exigen un trato digno, condiciones laborales justas y respeto a sus derechos.
Las manifestantes señalaron directamente a la directora del hospital, Yolanda Hernández Franco; al administrador, Samuel Torres Aguilar; a la jefa de enfermeras, Hilda Zavala Hernández; y al subdirector médico, Dr. José Alfredo Rivera Martínez, acusándolos de abuso de autoridad y acciones coludidas para perjudicar al personal. “Pedimos la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y del secretario de Salud, Dr. Valentín Herrera Alarcón, para que pongan orden en este hospital”, declararon.
Las trabajadoras destacaron que muchas de ellas han laborado en la institución desde su apertura en 2008 y nunca antes habían enfrentado este tipo de situaciones. “El acoso y abuso laboral es un hostigamiento diario. La mayoría de nuestros compañeros no alzan la voz por miedo e intimidación, temen ser suspendidos o perder su empleo”, señalaron.
Las enfermeras aseguraron que mantendrán la huelga de hambre hasta que las autoridades estatales dialoguen con ellas, ya sea de forma presencial o mediante un representante enviado desde Xalapa. “Exigimos la remoción inmediata de estos funcionarios y que se respeten nuestros derechos laborales”, afirmaron. Durante la manifestación, portaban cartulinas con diversas consignas que reflejan su inconformidad y exigencias.