CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
3 de julio de 2023
Serie: Los protagonistas de la Proclama de San Ricardo.
El cansancio de los abusos de poder durante el porfiriato forjó el carácter de muchos jóvenes que, con valentía y audacia convocarán a mítines y reuniones en el zócalo de la capital logrando atraer a personas de todas las clases sociales.
Roque Estrada, Vicente F. Escobedo, Severino Herrera Moreno y entre ellos sobresale un joven rebelde, que fue expulsado del Colegio Militar y de otras diferentes escuelas por manifestar sus ideas contra el presidente Porfirio Díaz, logrando terminar la carrera de licenciado en derecho, que subía a la tribuna y con firmeza hablaba contra del régimen y contra del propio presidente de la República, aunque esto le causará arrestos a la cárcel, su nombre, Enrique Bordes Mangel.
Nacido en Guanajuato, Gto. el 9 de junio de 1886.
Su primer actividad abierta contra el porfirismo fue en las reuniones previas a los hechos del 7 de enero con los textileros de Río Blanco, junto con Herrera Moreno, Gabriel Gavira y Heriberto Jara, lograron sobrevivir a la matanza.
Tras ser nombrado uno de los encargados de organizar el movimiento armado, el otro fue el Gral. Arturo Lazo de la Vega, el 12 de julio de 1910 parte hacia la ciudad de Iguala, Gro., donde el qr de julio se daría el primer movimiento armado contra el régimen porfirista, y ante la presencia de un solo valiente revolucionario, frustrados regresan a la Ciudad de México, donde fortuitamente se encuentra con Silvestre Aguilar, dueño del rancho Dan Ricardo, Cándido Aguilar, administrador del rancho, Vicente F. Escobedo, que huía tras ser quemada su imprenta donde editaba el periódico Nueva Era, Severino Herrera Moreno, corresponsal de los periódicos Nueva Era y México Nuevo y tras ser convencidos por los Aguilar de iniciar el movimiento el día acordado , en el Rancho San Ricardo.
Tras tomar la decisión. Emprenden el camino a la estacion del tren el Mexicano ubicada muy cerca de los llanos de San Lázaro.
El 14 de julio de 1910, redacta la Proclama de San Ricardo la cual es firmada solo por 13 valientes.
Tras el fracaso de San Ricardo, se esconde en la Ciudad de Córdoba, mientras Cándido Aguilar, escondido en San Jose Tenejapan envía a Severino Herrera a entrevistarse con el Sr. Madero a la cárcel de San Luis Potosí.
Al regreso de Herrera Moreno, les informo que requiere la presencia de Bordes Mangel en San Luis y que Cándido Aguilar se prepare para iniciar el movimiento armado en Veracruz.
Tras reunirse con Madero que acaba de escaparse de la penitenciaria huye con el a San Antonio Texas, donde junto a Roque Estrada Sanchez Azcona redactan el Plan de San Luis, el cual una vez terminado es revisado y firmado por Madero, y mandado a imprimir, el 28 de octubre de 1910, escondidos en su saco, 20 copias del Plan de San Luis impresa en finas hojas de papel arroz, Bordes Mangel regresa a México a repartir dichas copias so pena de ser descubierto y fusilado.
Iniciada la revolución, se une al movimiento y participó en la toma de Pachuca, logrando que Madero le otorgará el grado de General Brigadier, cargo que nunca utilizo en su vida pública.
Fue electo diputado tres veces a diferentes legislaturas federales, logrando coincidir en una de ellas con el Teniente Coronel Juan José Araiza Ontiveros, primer presidente municipal de Atoyac, y en otra con el general Arturo Campillo Seyde, quien también participó en los sucesos del 14 de julio junto a Clemente Gabay en el intento de descarrilar el tren.
Fue también funcionario del Distrito Federal, pero su rebeldía, inconformidad y la simulación le atrajo enemistades por lo que tuvo que exiliarse en San Feancisco, California, en los Estados Unidos, donde tras ser entrevistado por el historiador José C. Valadez, hace una gran descripción de los sucesos del 14 de julio en San Ricardo, publicados en la Magazine la Opinion No. 235 del 4 de mayo en San Francisco California, y posteriormente en el libro La Revolución y los Revolucionarios, Tomo I, la crisis del porfiriato.
Invitado en 1930 por el gobernador del Territorio de Baja California, regreso del exilio y trabajo en el gobierno de aquel territorio ocupando el cargo de Director de Trabajo.
El 3 de abril de 1935, a la edad de 49 años, falleció el hombre que enfrento al sistema, que lucho por sus ideales y fue precursor de la revolución mexicana
Sus restos reposan en el panteón número 1 de Tijuana, B. C., donde cada año el historiador y biógrafo de Bordes Mangel, José Gabriel Rivera junto con la Sociedad de historia de Tijuana le realizan un homenaje.
Su descendiente más conocida es su nieta, la actriz Diana Bracho
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales .