Rafael Delgado, Ver. – 20 abril 2022. Con motivo del Día Panamericano del Indio, la tarde de ayer fue entregado el “Bastón de Mando al promotor del agua en tiempo de hastiaje” al presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.
Cabe mencionar que la palabra “hastiaje” proviene de la palabra “Hastiar”, es decir que la población se encuentra harta de no tener agua.
El director de Cultura, Eutiquio Jerónimo Sánchez explicó que el Bastón de Mando representa un símbolo de poder, que posee cuatro colores que significan los cuatro rumbos del ser humano náhuatl. El color amarillo que representa luz y aprendizaje; color azul que significa tristeza, dolor y problemas; color rojo es amor y el color negro representa un cierre de ciclo, la muerte.
Ante el pueblo que le brindó su confianza, el alcalde expresó que gracias al apoyo de su homólogo de Tlilapan, Jaime López Montalvo será posible abastecer de más agua a Rafael Delgado.







“Agradezco al compañero Jaime López por su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo, se le explicó el plan que tenemos para poder abastecernos de agua en tiempo de estiaje y nos brindó la oportunidad de tener soluciones para nuestro pueblo”.
Asimismo, en su discurso expuso que su compromiso con los habitantes de Rafael Delgado es la parte primordial de todos los proyectos que se lleven a cabo.
“Me dieron este bastón de mando no sólo como símbolo de autoridad, sino también de responsabilidad y compromiso, ante todos ustedes que están aquí y las autoridades que nos acompañan quiero decirles tlasohkamati miek”.
Finalmente, convivió con los pobladores y disfrutó de una verbena popular amenizada por el grupo musical “Los Estevez” y “Los Oriz”.



