Por Hugo Morales Alejo
COSTA RICA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló este martes falló este martes vs el Estado Mexicano.
En evento realizado en Los Yoses, Costa Rica, sede de la CIDH,
Gabriela Pacheco, Secretaria adjunta, abrió la parte oficial cediendo la lectura al Vicepresidente del Tribunal, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien dio a conocer:
“La Corte declaró la Responsabilidad internacional de los Estados Unidos mexicanos por la violación sexual y graves lesiones perpetradas en el 2007 contra Ernestina Ascencio Rosario mujer indígena monolingüe de 73 años.
La falta de atención médica, violación sexual, las graves lesiones y falta de atención médica, causaron su muerte.
México incumplir con el deber de investigar con debida diligencia, garantizar el ascenso a la justicia, con condiciones de igualdad, a los hijos de Ernestina.

Con 5 votos a favor y uno en contra, la corte determina que
El estado violó los derechos a la vida, integridad personal, vida privada y salud, reconocidos en los artículos 4,5,11 y 26 de la Convención Americana de DDHH y en el artículo 1.1 del mismo instrumento.
Violó obligaciones contempladas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, prevenir la tortura, los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la verdad, para los hijos de la víctima, Francisco, Marta, Julio, Carlos e Inés (de apellido Ascencio), reconocidos como de igualdad y no discriminación.
1.-la sentencia constituye una por si misma una forma de reparación.
El Estado conducirá una investigación exhaustiva, en un plazo razonable para identificar, juzgar y en su caso sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.
El estado brindará apoyo médico y psicológica a la familia, con instituciones de salud adecuadas.
Cumplirá con la publicación de esta sentencia y hará acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos.
*Otorgará una beca en una institución pública a los nietos de la señora para estudios básicos y hasta posgrado o capacitación en un oficio.
*Deberá ampliar el Centro de Salud de Soledad Atzompa, facilitar el acceso a la justicia de mujeres indígenas.
* Se realizará un diagnóstico, para identificar las necesidades y superar el acceso a la salud y la justicia, con intérpretes y traductores en estos sistemas y en la Fiscalía igualmente.
El Estado pagará daños materiales y costo de gastos por este proceso.
En un año, el Estado rendirá un informe a la Corte, de las medidas adoptadas.
La Corte dará por concluido este dictamen, según el cumplimiento del Estado”.
ANTECEDENTES
Ernestina Ascencio Rosario, era una mujer indígena de la tercera edad, de la Sierra Zongolica de Veracruz.
El 26 de febrero de 2007, cuando tenía 73 años de edad, fue agredida sexualmente con un tubo por la vía rectal y sus victimarios la dejaron agonizante.
Fueron señalados elementos del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, asignados a la Sierra de Zongolica, en la supuesta “Guerra contra el narco” lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón, que provocó que las Fuerzas armadas tuvieran un poder extra institucional.
“Los soldados se me echaron encima, mi hija. Me duele la cadera”, dijo Ernestina a su familia. Alcanzaron a llevarla al Hospital General de Río Blanco, donde falleció.
Aun cuando Peritos Forenses de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a manos del Procurador Emeterio López Márquez, determinaron que la muerte fue por agresiones sexuales, con la presión nacional e internacional, con la presión de la fallida guerra contra el narco, la PGJE cambió repentinamente su fallo, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional. Despidieron a los primeros peritos, para luego dictaminar que Ernestina Ascencio había fallecido por “gastritis crónica”



