Xalapa,Ver.- Entre paredes de lonas, techos de lámina a punto de colapsar, puertas improvisadas, pisos de tierra, pupitres y pizarrones en mal estado, es como los niños de nivel básico de la Colonia Humberto Aguirre Cruz en Xalapa reciben sus clases. A pesar de que los padres de familia han realizado numerosas gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se destinen recursos a estas escuelas, no han encontrado solución a su petición.
Durante un recorrido por las instalaciones del preescolar “Berenice Bonilla López”, la primaria “Manuel Serrano Vallejo” y la telesecundaria “Manuel Hernández Pasión”, los padres de familia y alumnos denunciaron las condiciones de precariedad en las que se encuentran los estudiantes.
Azul Cruz Hernández, exalumna de los tres planteles educativos, destacó la urgencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto. “Es importante que las autoridades actúen, pues las condiciones materiales dentro de las aulas son muy precarias. Nos hacen falta maestros, instalaciones dignas, materiales para las clases, sillas y mesas. Desde hace más de 9 años, las cosas no han cambiado; al contrario, se han agravado. Infinidad de veces hemos acudido a la SEV y nunca nos han hecho caso”, señaló.
En este contexto, Victoria Hernández Soria, habitante de la colonia, denunció la magnitud del problema. “Tenemos un problema muy grave en esta colonia. Las escuelas están en pésimas condiciones, son jaulas de madera, y los niños llegan sucios y enlodados debido a que las calles se encuentran sin pavimentar, llenas de lodo. Vivimos en malas condiciones, no tenemos agua, y las pipas no suben porque no hay acceso. A pesar de que hemos realizado gestiones ante diversas dependencias de gobierno, estas no nos atienden,” afirmó.
Los padres de familia y habitantes de la colonia hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que se destinen los recursos necesarios y se mejoren las condiciones de las escuelas y la infraestructura de la comunidad.