En algunas, los propios padres de familia cuidarán los planteles educativos
Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Veracruz
El período vacacional de verano para las instituciones educativas dieron inicio esta semana y concluirá hasta el próximo 29 de agosto con la apertura del ciclo escolar 2022-2023.
Pero con estas vacaciones se ha generado un problema en la mayoría de las escuelas al no contar con personal de vigilancia permanente y surge el temor que presuntos ladrones entren a robar aprovechando la poca actividad en los planteles educativos.
Esta situación ha generado que en escuelas primarias y de secundaria, se realicen juntas de padres de familia para tocar este punto y en donde ha existido desacuerdos por el pago de una cuota adicional para el pago de un vigilante como es el caso de la Escuela Primaria Artículo 123.
En otras escuelas sobre todo en la periferia de la ciudad, han decidido guardar objetos de valor y material didáctico en las viviendas de los padres de familia como son ventiladores, libros y mobiliario, en otros casos los padres de familia y autoridades solo han recomendado que se le “eche un ojito” a las instalaciones educativas.
Lo cierto que los ladrones al saber que planteles educativos no tienen vigilancia han entrado a robar o vandalizar las escuela de Las Choapas, algunas de ellas ubicadas en calles donde no existe alumbrado público.
Una de las primeras escuelas en contar con vigilancia o velador fue el plantel José María Abasolo de la colonia Anáhuac donde padres de familia aportan un cuota mensual para este gasto que ha evitado que ladrones se atrevan a introducirse al plantel.