[vc_row][vc_column][vc_column_text]
– Alumnos y personal docente de UPV exigen regresar al Esfuerzo Obrero.
Orizaba, Ver.- Personal docente y alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) lamentaron que edificios construidos con el esfuerzo de los trabajadores en Camerino Z. Mendoza, quieran ser destinados para fines comerciales y no para lo que fueron creados.
En conferencia de prensa Juan Alberto Flores Rosales, director del plantel; Laura Elena Pérez Medellín, vocera de la comunidad universitaria; Vidal Royo Sandoval, presidente del Comité Estudiantil, y las maestras María Elena Romero Cordero y Alicia Machorro, del Patronato en Defensa de la UPV, ofrecieron conferencia de prensa para exigir al secretario de educación se Veracruz, que cumpla su palabra de regresarlos a las instalaciones del Esfuerzo Obrero.
El director de la UPV Juan Alberto Flores Rosales, mencionó que existen intereses que buscan privilegiar negocios privados, en vez de fortalecer la educación pública, esto en perjuicio del pueblo en especial de los jóvenes.
Y es que hace algunos meses, la UPV fue sacada de estas instalaciones en las que ya tenían 40 años, después de sacarlos a ellos de ahí, ahora buscan hacer lo mismo con las demás instituciones que ahí laboran.
“Nuestra Universidad lamenta profundamente que edificios construidos por el esfuerzo de los trabajadores fundadores de las comunidades de la región ahora sean objeto de ambición para instalar comercios, negocios, oficinas administrativas, que influyen en el decaimiento de la instrucción pública”.
Por su parte el consejero alumno Vidal Royo, acoto que la comunidad estudiantil, luchará junto con el personal docente, para regresar al edificio del Esfuerzo Obrero, mencionando que ahí se forma a futuros maestros, con mucha calidad y humanismo.
En general los representantes de la comunidad UPV consideraron que el edificio del Esfuerzo Obrero podría fortalecerse y mejorarse con la creación de un gran centro educativo que abarque desde preescolar a universidad y así se cumpla la meta federal y estatal para dar formación a los jóvenes, además de conservar la herencia que legaron cientos de trabajadores.
Manifestaron que hasta el día de hoy, han seguido un cauce legal, honorable y justo, apegado a derecho, para reiterar su demanda de regresar a esas instalaciones, en su momento hicieron una marcha pacífica ordenada en la que toda la comunidad participó, e incluso cuentan con un video en donde el alcalde Melitón Reyes Larios se comprometía a no permitir que la UPV saliera del Esfuerzo Obrero y lamentablemente sólo fue un doble discurso.
“Creemos que hay una situación oscura en donde tal parece que se quiere desaparecer a la UPV, cuando es una de las opciones más accesibles para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior”, abundaron.
Mencionaron que su lucha continuará por la vía pacífica y legal, pidiendo a Zenyazen Escobar que haga cumplir, lo que ordenó a sus subalternos, de regresar la UPV a las instalaciones del Esfuerzo Obrero, ya que se debe privilegiar la educación pública.
Para finalizar los representantes de la comunidad UPV expresaron su simpatía por la corriente que ha surgido en Mendoza para defender este edifico histórico construido por los obreros mendocinos, cuya función fue y debe ser pilar de la educación de Mendoza.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]