– Tras Llegar a Acuerdo con Autoridades de la Universidad Veracruzana
Jesús Reyes
La Nigua
Orizaba, Ver.- Estudiantes de Ciencias Químicas Reanudan Clases Tras Llegar a Acuerdo con Autoridades de la Universidad Veracruzana
Después de varios días de paro, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana anunciaron que reanudarán las clases este miércoles, tras llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias. Desde el lunes pasado, los alumnos mantenían tomadas las instalaciones en protesta por diversas demandas, entre ellas, la destitución de la directora Guadalupe Vivar Vera y mejoras en las condiciones de la facultad.
Emmanuel Fernández, consejero alumno, declaró en entrevista que el lunes por la tarde sostuvieron una primera conversación con las autoridades, quienes se comprometieron a que el rector o algún secretario acudiría para dialogar sobre sus demandas. Este martes, el secretario académico de la universidad, el Dr. Juan Ortiz Escamilla, visitó la facultad y realizó un recorrido por las instalaciones junto con los estudiantes para evaluar las necesidades urgentes del plantel.
Tras el recorrido, se acordaron algunos compromisos que abordan las demandas de mantenimiento y dotación de insumos para la facultad, aunque algunos puntos aún deberán ser revisados en las próximas semanas. Entre los acuerdos alcanzados, se estableció un proceso de investigación para revisar el desempeño de la directora de la facultad, como parte de las demandas de los estudiantes que exigen su destitución.
El secretario académico explicó que el cambio de administración sigue un proceso institucional, y aseguró a los estudiantes que su solicitud será revisada con base en los argumentos y pruebas presentadas. Asimismo, Ortiz Escamilla prometió regresar en un mes para evaluar los avances en las peticiones y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
Finalmente, los estudiantes anunciaron que levantarán la toma de las instalaciones a las 12:30 horas de este martes, y las clases se reanudarán el miércoles en horario normal. Hicieron un llamado a la comunidad estudiantil, especialmente a los alumnos foráneos, para que retomen sus actividades académicas con normalidad.
Este acuerdo marca el inicio de una serie de diálogos entre estudiantes y autoridades, con el compromiso de mejorar las condiciones de la Facultad de Ciencias Químicas y resolver las demandas de la comunidad estudiantil.