Xalapa, Ver.- El frente frío número 18 afecta este viernes 5 de diciembre al estado de Veracruz con rachas de viento de 45 a 60 kilómetros por hora principalmente en la costa norte y centro, además de lluvias aisladas y ambiente fresco a relativamente frío, informó José Llanos Arias durante la conferencia semanal de meteorología de Conagua.
Durante este viernes se esperan precipitaciones aisladas de 5 a 10 milímetros, con registros puntuales de hasta 20 milímetros en la zona norte, mientras que la temperatura se mantiene con valores similares a los días previos, con ambiente templado en el día y fresco por la noche.
Para el sábado, el frente 18 comenzará a debilitarse al interactuar con un sistema cálido en el noroeste del Golfo de México. Esto ocasionará disminución de las lluvias, viento que rolará al este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y un ligero incremento de la temperatura máxima, sobre todo en planicies y zonas costeras.
El domingo se prevé un nuevo incremento en el potencial de lluvias, principalmente en la zona norte de Veracruz, con acumulados que pueden ir de 5 a 30 milímetros y de forma aislada superar los 50 milímetros durante la noche del domingo. Ese día el ambiente se mantendrá caluroso al mediodía y el viento seguirá del este y sureste.
El escenario más severo llegará lunes y martes
El panorama cambia de forma significativa a partir del lunes 9 de diciembre, cuando el frente frío número 18 será reforzado por una masa de aire de origen ártico, la cual provocará un evento de norte fuerte a violento, con rachas estimadas de 70 a 85 kilómetros por hora, principalmente en la costa central, y de menor intensidad en la costa norte y sur.
Este evento generará oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura lunes y martes, además de lluvias fuertes en la zona norte, la zona sur y especialmente en la región de Los Tuxtlas y el sur de la entidad. Estas condiciones pueden provocar encharcamientos, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como caídas de árboles, anuncios, semáforos y afectaciones a servicios como energía eléctrica, telefonía e internet.
Descenso marcado de temperatura y heladas
A partir del lunes y martes, se espera también un descenso marcado de la temperatura. Las temperaturas máximas estimadas serán:
-
Zona norte: 20 a 23 grados
-
Costa norte (Túxpan, Tecolutla): 21 a 24 grados
-
Región montañosa central (Xalapa, Córdoba, Orizaba): 19 a 22 grados
-
Valle de Perote y zonas más altas: 12 a 15 grados
-
Costa central: 26 a 29 grados
-
Planicie central: 25 a 28 grados
-
Zona sur: 25 a 29 grados
Las temperaturas mínimas para las madrugadas de la próxima semana serán:
-
Zona norte: 16 a 19 grados
-
Costa norte: 17 a 20 grados
-
Zona montañosa central: 12 a 15 grados
-
Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba: de –1 a 4 grados, con alto riesgo de heladas
-
Costa central: 19 a 22 grados
-
Planicie central: 18 a 21 grados
-
Zona sur: 20 a 23 grados
Se prevén noches y amaneceres fríos, con posible persistencia de heladas en zonas altas durante gran parte de la próxima semana.
Ríos en vigilancia
Se mantiene vigilancia especial en ríos de la zona norte, desde la cuenca del Pánuco hasta el Cazones, con énfasis en los ríos Pantepec, Cazones, Tecolutla, Nautla y Quilate.
En el sur, se alerta por crecidas en ríos de respuesta rápida en la región de Agua Dulce, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, así como en los ríos Uxpanapa y otros afluentes menores.
Panorama para el invierno
Los modelos climáticos coinciden en que este invierno podría presentar periodos importantes de frío y humedad, con posibilidad de lluvias por arriba del promedio en varias regiones de Veracruz, además de mayor frecuencia potencial de aguanieve, nieve y heladas en zonas altas, influenciado por el actual episodio débil de La Niña.
Actualmente, Veracruz se mantiene en fase de Alerta Gris preventiva, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta, asegurar techos y objetos sueltos, evitar zonas de riesgo, extremar precauciones en carretera, resguardar embarcaciones menores y seguir únicamente información oficial ante el avance del frente frío 18.





