Juan Manuel Jiménez García
Alerta MX
Las Choapas, Veracruz
Tras varios meses de mesas de diálogo entre el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Las Choapas y los exagentes y exsubagentes municipales, todo indica que las negociaciones llegaron a un punto muerto. Ante la falta de una respuesta favorable a sus demandas, los inconformes anunciaron que este 20 de noviembre tomarán medidas más drásticas, entre ellas, la toma del Palacio Municipal.
De acuerdo con información obtenida por este medio, la decisión se tomó luego de que las autoridades locales se negaran a cubrir los pagos solicitados por estas figuras de representación comunitaria. El conflicto fue turnado al Congreso del Estado, donde tampoco se logró una solución.

El apoyo económico a agentes y subagentes en Las Choapas inició durante la administración del exalcalde Miguel Tronco Gómez. Sin embargo, al asumir la presidencia municipal la morenista Mariela Hernández García, el Cabildo determinó redirigir ese recurso hacia proyectos de infraestructura médica y educativa, dejando sin efecto dichos pagos.
Ante este escenario, los exagentes y exsubagentes consideran agotadas las vías institucionales y se preparan para manifestarse de manera más enérgica en busca de una resolución a sus demandas. Las autoridades municipales no han emitido, hasta el momento, un posicionamiento oficial.
Esta medida estaba programada para el mes de octubre pero fue aplazada a petición del presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista Hernández que prometió una salida política al conflicto pero tampoco hubo solución



