Río Blanco, Ver.– Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero denunciaron ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presuntas irregularidades administrativas y un posible desvío de recursos millonarios atribuídos a la directora del plantel, María de la Cruz Morales Cortés.
La mañana de este miércoles, una comisión de tutores inconformes se reunió con el supervisor de la zona escolar 23 de secundarias generales, Juan Carlos Peña Hernández, con quien se levantó un acta circunstanciada en la que quedaron asentadas las acusaciones y exigencias de la comunidad escolar.
De acuerdo con Alejandra Zarco, ex tesorera de la Asociación de Padres de Familia, se detectó el presunto mal manejo de más de 7 millones de pesos provenientes de los programas federales “Escuelas al CIEN” y “La Escuela es Nuestra”.
“Se elaboró un acta circunstanciada firmada por los padres, la cual será entregada en Xalapa para que se dé una respuesta. Yo renuncié por el acoso que sufrió mi hijo y por las irregularidades detectadas”, señaló.

Los padres también denunciaron maltrato hacia estudiantes, falta de docentes y presuntas omisiones administrativas.
Principales demandas:
1. Destitución de la directora y de la prefecta del plantel.
2. Conformación de una nueva Sociedad de Padres de Familia.
3. Auditoría integral a los recursos federales recibidos (más de 7 mdp).
4. Completar la plantilla docente.
5. Supervisión del desempeño de algunos maestros señalados por no cumplir su labor.
Tras aproximadamente dos horas de diálogo, el acta circunstanciada fue firmada a las 11:36 de la mañana y será turnada al Departamento Jurídico de Educación Básica de la SEV, el cual cuenta con un plazo aproximado de 20 días para emitir una resolución.
padfes de familia mantienen su exigencia de transparencia en el manejo de los recursos públicos y condiciones adecuadas para el aprendizaje.


