Orizaba, Veracruz 11 de febrero de 2026 .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda mantener hábitos alimenticios saludables, así como realizar actividad física para evitar la hinchazón causada por acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo.
El director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 de Villa Isla, doctor Enrique de Jesús Leyva Jiménez, informó que, aunque existen varios factores que podrían favorecer la retención de líquidos; permanecer sentados por demasiado tiempo, puede causar edema en las piernas y tobillos, especialmente en climas cálidos como el que predomina en el estado, por lo que llamó a tomar acciones para prevenirlo.
Refirió que muchas personas pasan gran parte del día sentadas debido a su actividad laboral; sin embargo, recomendó tomar descansos unos minutos cada hora para levantarse y estirarse, y de ser posible caminar un poco para estimular la circulación sanguínea.
De igual manera sugirió ingerir alimentos con bajo contenido de sal como las conservas, los embutidos, alimentos precocinados y enlatados, además de no agregar mucha sal a los alimentos al prepararlos.
Asimismo, el médico del IMSS recomendó ingerir al menos 1.5 litros diarios de agua simple y evitar bebidas azucaradas como jugos, refrescos y de tipo energizante. Además, resaltó la importancia de realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio al día.
Invitó a la población derechohabiente a realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año de manera preventiva, así como en el caso de personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares.
— o0o —



