- Aunque no es obligatorio, muchas dependencias y empresas, deciden otorgar una parte de este beneficio a sus trabajadores para contribuir con el programa nacional de El Buen Fin en este mes de noviembre .
Armando Azamar Fonseca |
San Andrés Tuxtla, Ver.
Ante la próxima jornada comercial de El Buen Fin y el adelanto de una parte del aguinaldo otorgado por diversas empresas y dependencias, el Maestro en Derecho, Álvaro de Jesús Lara Aviles, lanzó un llamado a la clase trabajadora para ejercer la prudencia financiera y no malgastar esta prestación.
Lara Aviles, reconocido jurista en San Andrés Tuxtla, subrayó que el aguinaldo es un recurso esencial para afrontar las obligaciones de fin de año, y su uso irresponsable podría agravar la ya difícil “cuesta de Enero”.
Recordó que, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación obligatoria que debe cubrirse anualmente por el patrón. La ley establece un mínimo de quince días de salario que debe ser pagado al trabajador, con su parte proporcional para quienes no cumplan el año completo de antigüedad.
”La idea de pagarle el aguinaldo al trabajador es que lo reciban en el mes de diciembre, precisamente porque es una prestación que le va a ayudar a afrontar estos gastos con motivo de fin de año y la cuesta de enero”, explicó.
Dijo que aunque la ley establece hasta el 20 de diciembre para el pago, la edición de El Buen Fin programada del 13 al 17 de noviembre en este 2025, motiva a dependencias de gobierno y al sector privado a adelantar una porción del pago.
“Los principales grupos beneficiados por este adelanto son personas que trabajan para el gobierno, personal de la SEDENA, maestros y personal médico del sector salud, así como tabajadores de la iniciativa privada”, remarcó.
El experto, advirtió sobre el riesgo de caer en promociones que a menudo no son verdaderos descuentos.
“Si se gasta este dinero de mala manera, lo único que van a traer es que el trabajador va a padecer este año para cubrir gastos de las fiestas decembrinas y la denominada cuesta de enero”, enfatizó.
Recomendó para quienes reciben una parte de su aguinaldo este mes de noviembre, evaluar a fondo las condiciones económicas que se avecinan antes de realizar cualquier compra.
Puntualizó que en caso de que los patrones incumplan con el pago del aguinaldo después del 20 de diciembre, los trabajadores tienen a su disposición los Centros de Conciliación Laboral para presentar su queja.
“Para los trabajadores federales, deberán acudir al Centro Federal de Conciliación Laboral y para los trabajadores del estado de Veracruz, deberán dirigirse al Centro de Conciliación Laboral para el estado de Veracruz”, subrayó.
En San Andrés Tuxtla, esta última oficina se encuentra ubicada en la calle 5 de Mayo, colonia centro, en el mismo edificio donde opera el Registro Público de la Propiedad.



