Jesus Reyes
La Nigua
Orizaba, Ver.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) realizaron una marcha pacífica en Orizaba para exigir a la Universidad Veracruzana (UV) un incremento salarial del 20 por ciento, al considerar que no ha habido una respuesta satisfactoria durante el proceso de negociación contractual y salarial.
La movilización partió de la Plazoleta de Los Dolores y avanzó hacia las oficinas de la Vicerrectoría de la UV, donde los manifestantes llevaron a cabo un mitin para reiterar sus demandas.
De manera simultánea, se realizaron marchas en las cinco regiones que conforman la Universidad Veracruzana, como parte de una protesta de carácter estatal.
Durante la manifestación, la coordinadora de Prensa y Propaganda del Setsuv explicó que, pese a las mesas de negociación sostenidas hasta el momento, la Universidad no ha presentado una propuesta que atienda de fondo las exigencias del sindicato.
“Somos trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana y estamos realizando esta marcha pacífica porque no hemos tenido ninguna resolución. Ha habido negociaciones, pero no hay respuesta”, señaló.
Detalló que el sindicato exige un aumento salarial del 20 por ciento, correspondiente al ajuste derivado del incremento al salario mínimo autorizado por el gobierno federal.
No obstante, indicó que la UV únicamente ha ofrecido un 4 por ciento de aumento salarial y un 2 por ciento en prestaciones aplicables sólo a determinadas cláusulas contractuales, lo que beneficiaría apenas a alrededor del 5 por ciento de los trabajadores.
“Estamos hablando de una plantilla de más de 3 mil 500 trabajadores en las cinco regiones de la Universidad, y la propuesta actual no beneficia a la mayoría”, subrayó.
Precisó que el movimiento forma parte del proceso de revisión contractual y salarial en curso, y enfatizó que la exigencia no se limita a prestaciones específicas, sino a un incremento general que impacte a todos los agremiados.
En la región Córdoba-Orizaba, la marcha congregó a trabajadores provenientes de municipios como Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza. Mientras un contingente avanzó de la Plazoleta de Los Dolores hacia la Vicerrectoría, otro grupo se concentró en el Parque 21 de Mayo, integrado por personal de las zonas de Peñuela y Córdoba.
Ante la falta de avances, el Setsuv advirtió que, de no presentarse un nuevo ofrecimiento por parte de la Universidad Veracruzana, no se descarta el estallamiento de una huelga, tentativamente programada para el próximo 5 de marzo, una vez concluido el periodo de prórroga solicitado para continuar el diálogo.

















