[vc_row][vc_column][vc_column_text]
FALANGES: Clase media: entre la pobreza y las becas
Gobernar es poner dirección, es dirigirse a un fin, entonces ¿Cuál es la finalidad del Estado? El Estado es una travesía inexorable a su disolución como la persona es el tránsito a su muerte, el meollo es qué hacer en este inter que acontece entre su constitución/nacimiento y su disolución/muerte. La dirección estatal radica en generar condiciones materiales e institucionales para el libre y digno desarrollo de la integridad de las personas. La felicidad no es una finalidad estatal, es personal. El Estado debe generar condiciones para el desarrollo objetivo de la vida digna. Polibio señaló que la excelencia del Estado radica en su estabilidad, antes Aristóteles indicó que la estabilidad deriva de una clase media robusta. Es decir, gobernar es generar estabilidad, pero se requiere una clase media significativamente mayor al número de personas en condiciones de pobreza.
El reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez es generar estabilidad, esto supone el desarrollo de una clase media robusta. Pero la condición de México es grave, de acuerdo al CONEVAL, el 43.6% de la población total del país es pobre, que son 53.4 millones de personas y hay 7.6% de la población en pobreza extrema que son 9.4 millones de individuos. En Veracruz el 62.2% de la población está en pobreza que son 5,049.5 millones de personas y hay 16.4% en pobreza extrema que son 1,332.5 millones de individuos.
Es necesaria una política de economía social, que supere el asistencialismo y de condiciones reales para una vida digna de la población nacional. La austeridad no es garantía de estabilidad. Pues la ineptitud más la austeridad es pauperización. La austeridad es sensata, la opulencia en los funcionarios públicos a costa de las arcas públicas es un agravio. La opulencia es un gusto y un deseo legítimo si es con el propio dinero. La pobreza es una realidad inaceptable. La construcción de la clase media es una cuestión estratégica. Esto supone un marco de coordinación entre el Estado, la iniciativa privada y el sector social, vertebrado desde el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, la progresión de los derechos humanos y la progresión democrática. La falta de éstos es un factor de los descalabros que el Estado mexicano y la Entidad veracruzana padece. La clase media es producto de la planeación y la prevención, no de buenos deseos, ni de improvisaciones. Se requiere reconocer el contexto actual: pobreza, inseguridad, contracción económica y descredito institucional; así como mayor participación social y ciudadana.
¿Usted cree que esto lo entiende el delegado nacional Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuando en el tema de los censos nos queda a deber y hay quejas en la entrega de becas? o ¿usted piensa que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo entiende cuando ninguna de las dependencias tienen indicadores objetivos de gestión y desempeño en sus portales de transparencia, sus funcionarios omiten el presupuesto basado en resultados con enfoque de derechos humanos que por ley debe acatar? …yo tampoco. No hay una política de economía social para desarrollar la clase media y reducir la pobreza.
La clase media remite al poder adquisitivo, a la no pobreza, no es oligarquía, supone el desarrollo de ciudadanía en el sentido de: organización social y cívica, presupuesto participativo y fiscalización ciudadana de la gestión y de los recursos públicos, en un concierto de diversidad y pluralidad cultural, social, ciudadana y política. La forma de comprender la clase media es tanto económica como política. En materia política, los miembros que conforman la clase media al organizarse de frente al gobierno se constituyen en sociedad civil.
Empero, la falta de condiciones económicas para subsanar las propias necesidades absorben al individuo, lo retrotraen del desarrollo ciudadano. Se está más preocupado por subsanar la propias carencias económicas que por participar en política, simultáneamente esta condición lo hace más vulnerable a ser clientela electoral o partidaria. ¿Usted cree que las becas para los mal llamados NINIS y los apoyos a adultos mayores permiten un desarrollo ciudadano o es un medio para generar clientela electoral?
La pobreza para la economía no es un buen negocio, porque el consumo es raquítico, y no genera una espiral ascendente de desarrollo económico, sino que lo estanca o lo contrae; y genera prácticas monopólicas, monopolios y concentración de riqueza. Para la cultura política es un daño atroz, porque gran parte de los grupos sociales se tornan en clientela electoral y partidaria, no en ciudadanos proactivos.
Empero, el individualismo actual muestra un proceso de emancipación de las clientelas tradicionales, cada vez es más frecuente ver que se recibe apoyo de tiros y de troyanos, y se vota por quien se quiere. Quizá las Becas Benito Juárez y los apoyos para adultos mayores no serán decisivos para una estructura electoral duradera, ¿pero serán decisivas para el proceso electoral de 2021?, ¿Estos programas de asistencia social generan condiciones materiales e institucionales para el libre y digno desarrollo de la integridad de los adultos mayores y de los jóvenes? ¿Acaso usted cree que los gobiernos tengan caro como construir una clase media robusta?, ¿una IV Transformación que no busca construir una clase media es una farsa?, ¿usted qué piensa?…
lmaury_cruz@hotmail.com
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]