Orizaba, Ver.- Padres de familia y estudiantes que concluyeron un nivel educativo en Veracruz enfrentan graves dificultades para continuar su proceso de inscripción al siguiente grado escolar, debido a fallas estructurales y técnicas en la plataforma digital de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La situación ya ha provocado la pérdida de espacios en escuelas de nivel medio superior y superior, generando incertidumbre entre cientos de familias.
De acuerdo con el integrante de la CNTE, Jesús Gutiérrez Hernández, el sistema estatal colapsó justo al cierre del ciclo escolar, impidiendo la emisión de boletas, constancias y otros documentos oficiales necesarios para completar los trámites escolares.
“Es un hecho que demuestra la decadencia del sistema educativo veracruzano. No se ha invertido en la plataforma, no se le da mantenimiento, y todo funciona con base en ocurrencias que afectan directamente a la niñez y a sus familias”, expresó el docente.
Una de las principales quejas de los padres es que las escuelas están obligándolos a descargar las boletas desde la plataforma en línea, cuando esta responsabilidad corresponde a las instituciones educativas.
Sin embargo, el portal de la SEV permanece inestable o completamente fuera de servicio, lo que ha dejado a muchos estudiantes sin los documentos necesarios para inscribirse.
“El sistema de educación media exige constancias para completar el proceso de inscripción, pero en las secundarias se niegan a entregarlas porque ‘no hay sistema’. Lo más grave es que podrían resolverlo manualmente, pero no lo hacen, ni siquiera por humanidad o sentido común”, lamentó Gutiérrez Hernández.
Esta situación refleja una profunda desorganización entre los distintos niveles del sistema educativo en el estado.
A pesar de que muchos alumnos ya aprobaron sus exámenes de admisión, la falta de documentos oficiales ha frenado su ingreso a nuevas instituciones, lo que podría traducirse en una pérdida irreversible de lugares.
Ante este panorama, padres de familia y docentes exigen una solución inmediata por parte de la SEV, antes de que más estudiantes se vean obligados a interrumpir su educación por causas ajenas a su esfuerzo académico.
Artículo anteriorPierde la vida, motociclista en Papantla
Siguiente artículo EXIGEN APARICIÓN DE JULISSA. BLOQUEAN PASO DE TOTUTLA A XALAPA.