*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
20 de marzo de 2023
*UN DIA COMO HOY.*
20 de marzo de 1960.
Víctima de una complicación cardivascular, fallece en la Ciudad de Mexico el Gral. Cándido Aguilar Vargas.
Huérfano a temprana edad, es invitado a trabajar en el Rancho San Ricardo en la sierra de Atoyac, municipio de Paso del Macho, aunque solo estudio hasta quinto año de primaria, tenía una mente privilegiada y pronto llevo al rancho a ser uno de los más prósperos de la región.
Protagonista de los sucesos acaecidos el 14 de julio de 1910, cuando ju to con los peones del rancho y algunos intelectuales de la época se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Diaz y en apoyo a la candidatura de Francisco I. Madero con el Plan de San Ricardo y aunque la empresa falló, fue invitado por el propio Madero a levantarse en armas el 20 de noviembre.
Participa activamente en la lucha armada y logra ascender al grado de Gral. Brigadier, General de Brigada y General de División.
Tras la muerte de Madero, sale del país a exiliarse a Cuba y Edtados Unidos, regresa en 1914 y se adhiere al Plan de Guadaluoe, ocupa la Secretaroa de Relaciones Exteriores en el gobierno de Venustiano Carranza, es Gobernador de Veracruz, Diputado Constitucionalusta en 1916, a la muerte de Carranza se exiliado en Guatemala, regresa a apoyar el movimiento Delahuertista y feacasa en su intento de tomar Jalapa, Tabasco y vuelve a salir del país, regresa en 1929 y será hasta el periodo de Lázaro Cárdenas donde se reintegra a la vida política donde es Senafor y Diputado e incluso busca la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Mexicana.
El presidente Miguel Alemán lo nombra Comandante de la legión de honor, su último cargo en la milicia, poco después se traslada a Catemaco Veracruz donde se dedica a administrar su pequeño rancho.
En 1928, tiene un altercado con el Gral. Miguel Alemán, quien viajo hasta San Antonio Texas para invitarlo al movimiento de no reelección del Gral. Álvaro Obregón, fue la última vez que se vieron estos dos grandes amigos, Miguel Alemán muere el 20 de marzo de 1929 y el destino los vuelve a juntar en otra vida 31 años después, exactamente un 20 de marzo de 1960.
La historia de Atoyac y sus protagonistas debe ser conocida por las nuevas generaciones.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.