Su familia dió a conocer la triste noticia a través de un a comunicado
La actriz Maggie Smith conocida por sus personajes de Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y condesa Grantham en Downtown Abbey, falleció durante las primeras horas de este viernes, así lo informaron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin.
«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith, falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela»
La actriz falleció a los 89 años en el hospital Chelsea and Westminster.
Dame Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Reino Unido. Hizo su debut actoral en el teatro Oxford Playhouse y para 1952 hizo su debut en Broadway, las obras El ojo público en 1962, Hedda Gabler en 1970, Virginia en 1981, The Way of the World en 1984 y Tres mujeres altas en 1994, le valieron cinco premios Evening Standard.
En 1975 recibió su primera nominación a los premios Tony por Vidas Privadas y nuevamente fue nóminas en 1979 por su papel Noche y día, pero no fue hasta 1990 que consiguió el premio por la obra Lettice and Lovage. Su última obra fue Un respiró de vida, en el 2002, se retiró del teatro debido a problemas de salud.
En la pantalla grande Smith hizo su debut en la cinta de 1956, Child in the House, donde participó como extra, pero fue en Nowhere To Go, de 1958, donde ganó notoriedad y obtuvo su primera nominación a los premios BAFTA, a estas dos cintas les siguieron 56 películas más.
En 1969 ganó el premio Oscar a Mejor Actriz por su rol protagónico en Los mejores años de Miss Brodie y nuevamente en 1978 obtuvo el premio de la academia, esta vez como Actriz de Reparto por California Suite, convirtiéndose así en una de las seis actrices que han ganado ambas categorías. Estuvo nominada en cuatro ocasiones más.
Además del Oscar y el BAFTA, Maggie Smith, ganó cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG.
Otras producciones por las que se recordará a Smith son: Furia de titanes de 1981, Hook de 1991 dónde interpretó a Wendy al lado de Robin Williams, Sister Act de 1992, Sister Act 2: Back in Habit, Té con Mussolini de 1999, El exótico Hotel Marigold de 2012 y The Lady in the Van de 2015.
Pero para los Potterheads, Dame Maggie Smith, siempre será la entrañable profesora Minerva McGonagall, papel que interpretó desde 2001 hasta 2011, durante la filmación de las dos últimas entregas, la actriz estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, pero siguió asistiendo a cada uno de sus llamados.
De 2010 a 2015 interpretó el papel de la condesa Violet Crawley viuda de Grantham en la exitosa serie Downtown Abbey.
Su último papel en la pantalla grande fue Lily Fox en la película de 2023, Miracle Club.
Descanse en paz, Dame Maggie Smith