Por Bernabé Vallejo Olvera
Papantla, Ver.– La fe guadalupana volvió a desbordar las calles de Papantla este 12 de diciembre, donde miles de creyentes se reunieron para celebrar el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Más de un centenar de peregrinaciones, danzantes, familias, grupos religiosos y feligreses arribaron desde la madrugada al templo principal de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, convertido en el epicentro de la devoción.
Mañanitas, misas y bendiciones a los ‘Juan Dieguitos’
Las festividades comenzaron desde las 00:00 horas con las tradicionales Mañanitas a la Virgen. Durante toda la madrugada y la mañana se realizaron misas especiales, así como la bendición de niñas y niños vestidos de Juan Dieguito y Marías, además de imágenes guadalupanas llevadas por familias completas.










El párroco Padre Mateo y el equipo de la parroquia habilitaron espacios para recibir a peregrinos que acudieron a agradecer favores, encender veladoras y hacer nuevas peticiones a la llamada Morenita del Tepeyac.
Velaciones y rosarios en barrios y comunidades
En distintos puntos de la ciudad y sus comunidades, los festejos iniciaron desde la noche anterior, con velaciones que comenzaron a las 21:00 horas del 11 de diciembre y se extendieron durante todo el día 12.
Un ejemplo fue el Barrio del Naranjo, donde grupos de fieles recorrieron calles con antorchas e imágenes para luego reunirse en la calle González Ortega, donde se realizó el rosario y la tradicional velación en un ambiente de solemnidad y profunda devoción.
GUAS: más de 50 años corriendo con fe
Como cada año, el Grupo Unido de Acción Social (GUAS) volvió a protagonizar uno de los actos más emblemáticos de la tradición guadalupana local. Los corredores partieron el 10 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, rumbo a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Tras realizar el recorrido por fe y tradición, retornaron a Papantla la noche de este 12 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, portando la Antorcha Guadalupana, símbolo que ha mantenido viva esta ruta por más de medio siglo.
El coordinador del grupo, Luis Alfredo Pérez Bautista, agradeció el respaldo de la población y destacó que esta tradición se mantiene vigente desde 1970.
Amplio operativo de seguridad
Debido a la gran afluencia de peregrinos y actividades religiosas, autoridades de todos los niveles implementaron un operativo de vigilancia con la participación de:
Delegación de Tránsito y Seguridad Vial
Guardia Nacional
Secretaría de Seguridad Pública
Grupos voluntarios de emergencia
Protección Civil
Autoridades municipales y representantes eclesiásticos
El objetivo fue garantizar un flujo seguro para caminantes, danzantes, ciclistas y corredores que acudieron a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.



