Minatitlán, Veracruz.- Hasta en un 50 por ciento se ha reducido el servicio de lanchas en el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, debido a los frentes fríos que han afectado a la región sur del estado, informaron prestadores de este servicio.
Domingo Luis Francisco, lanchero de la zona, explicó que las lluvias, el frío y los fuertes vientos del norte han disminuido la movilidad de los usuarios.
“En principio arrancó bien, pero con los frentes fríos ha habido mucha lluvia, mucho frío y norte. Eso evita que la gente salga, solo lo hacen quienes tienen verdadera necesidad”, señaló.




Los lancheros indicaron que las condiciones climatológicas no solo limitan los viajes, también representan un riesgo para las embarcaciones, ya que el aumento de corriente provoca el arrastre de lirio acuático y palotada.
Tomás, otro operador de lanchas, explicó que estos factores afectan el funcionamiento de los motores.
“Empieza a haber corriente y hay que tener mucha precaución con la gente. El lirio afecta al motor porque se enreda en la propela”, comentó.
Ante este panorama, los prestadores del servicio hicieron un llamado a la ciudadanía para que utilice el chaleco salvavidas durante los traslados, como una medida de seguridad para prevenir accidentes.



