Ignacio Carvajal

 Playa Vicente.- Personal de la Fuerza Civil llegó ayer a un rancho muy cerca de la cabecera de Playa Vicente en donde presumiblemente hay docenas de personas que fueron asesinadas por la delincuencia y sepultadas clandestinamente.

Se trata de un rancho que supuestamente es propiedad de Humberto Andrade alias «Cacahuate» , en donde la policía busca restos humanos y casas de seguridad.
Pobladores de Playa Vicente alertaron la presencia de la Fuerza Civil realizado labores de búsqueda de restos humanos muy cerca del poblado de «El Arenal», en la carretera que va al Nigromante.

Trascendió extraoficialmente que la mega fosa localizada podría estar vinculada al grupo de Los Piñas y Reinaldo Patiño, El Pelòn de Abasolo del Valle y Alias Rucho,quienes actualmente están bajo investigación del gobierno y de la Guardia Nacional.

En Playa Vicente los habitantes se dicen muy contentos por la presencia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que ha revivido la esperanza de muchas personas de localizar a sus familiares desaparecidos.

Se estima que en la región de Playa, Isla, Rodríguez Clara y Santiago Sochiapan puede haber hasta 300 personas desaparecidas a manos de los grupos criminales.

Los medios de comunicación están a la espera de que la Fiscalía y la SSP den información oficial sobre estos hechos ocurridos desde la mañana del sábado en la cabecera de Playa Vicente.

Se trata de la primera mega fosa localizada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, aunque se presume que muchas de las víctimas datan de administraciones pasadas.

La policía estatal de Veracruz, la Guardia Nacional y las autoridades de Oaxaca mantienen un fuerte operativo en la región limítrofe de los dos estados para acotar a los grupos de la delincuencia que durante los últimos meses han incrementado sus atropellos contra la población civil.

Un sin número de ranchos y casas de seguridad han sido localizadas en los últimos días cerca de Playa Vicente, en medio de la búsqueda contra los jefes de la delincuencia en estos rumbos.

Los grupos de la delincuencia organizada sin embargo también han acusado a las autoridades de cometer abusos incluso violaciones contra civiles en Playa Vicente e Isla.

Debe recordarse que en diciembre pasado, en Santiago Sochiapan, grupos de civiles tomaron las armas para defenderse de los carteles de Playa Vicente y denunciaron numerosos casos de personas desaparecidas, sobre todo ganaderos y sus peones.