*Se prevé conflicto Sindicato vs Empresa en El Potrero.
*Se niegan a laborar por falta de Utilidades.
*Empresa amaga con no darles el Bono de Productividad
POTRERO NUEVO,VERACRUZ.-La eterna lucha obrera por la negación de utilidades del Grupo Beta San Miguel (GBSM) en El Potrero se ha revivido como cada año, al negar la empresa que haya tenido utilidades en el ejercicio fiscal 2021, pues su carátula la publicó en ceros.
El sindicato amagó con un oficio dirigido a la empresa de origen español, donde anuncia que “no habremos de laborar ningún miembro de esta Sección 23 para este próximo domingo 24 de abril del actual y esto a partir del tercer turno del día sábado 23 de abril…” abundando que harían uso de su descanso semanal de cada domingo.
La empresa responde al Secretario General Tomas Méndez Machuca, que si bien es cierto que los trabajadores tienen derecho de descansar el domingo después de 6 días de labores, también es cierto que la Sección 23 tiene la obligación se proporcionar el personal que se le solicite para no interrumpir la industria y enfatiza ” el actuar de manera contraria tendrá múltiples efectos negativos, los trabajadores tendrán menos salarios, sus familias menos recursos y se perderá el Bono de Productividad. El ingenio producirá menos menos e incumplirá con sus compromisos con clientes y productores de caña. La Sección 23 se expondrá a diversos reclamos, incluyendo el pago de daños y perjuicios. Algunos trabajadores se expondrán a diversas sanciones. Lo invitamos a reflexionar y continuar laborando con buena fe y con intensidad y calidad en beneficio de todos”.
El monopolio GBSM ha sido acusado de sostener al ingenio San .Miguelito en Córdoba, que ya casi no tiene materia prima y su Molienda es pequeña. La inversión en equipo y maquinaria que le proveen, se factura a El Potrero que generalmente aparece si ganancias.
En otros años decenas de obreros han sido despedidos en esta empresa por diferentes dueños, apoyados por el Sindicato Azucarero Nacional que es el que pacta con la empresa, pasando por encima de los derechos de 1,300 trabajadores de planta permanente y temporal y eventuales.