[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Córdoba, Ver. – El gerente de la Industria de Separación y Reciclaje “Mareco”, basurero que desde hace tres semanas se está incendiando en el municipio de Cuitláhuac, Juan Carlos Sierra García, mencionó que se tiene la certeza de que el fuego fue provocado debido a que se alcanzó a observar a unas personas corriendo en los cañales adjuntos al lugar.
Mencionó que se desconoce el interés de las personas que lo provocaron, sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre ya que hace tres años ocurrió un hecho similar, en aquella ocasión se logró detener a las personas que provenían del municipio de Carrillo Puerto.
“En esta ocasión no se logró detener a las personas, pero si tenemos la certeza de que fue provocado y se están levantando las denuncias en contra de quien resulte responsable”, con ello, mencionó que durante el día cuentan con personal capacitado por la empresa para el acceso y por la noche cuentan con elementos armados del Ipax.
“Sin embargo, el terreno que tiene ese tiradero a cielo abierto es un predio por arriba de las 4 hectáreas y media y que es muy difícil el acceso para una unidad, sobre todo en la parte en donde se inició el incendio y por más policías que se pudieran poner se presentaría el mismo problema porque llegan por la parte de atrás entre cañales, además de que la empresa tampoco tiene la capacidad económica para hacerlo”.
Dijo que un lapso no mayor a 10 días se podría están extinguiendo el fuego, registrando al momento un avance del 70 por ciento, una vez logrado el objetivo buscarán comprobar el buen funcionamiento de la planta adoptando las medidas de mitigación que les sean impuestas por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Mencionó que se le mostró a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez un certificado del mes de enero de las toneladas de basura que se precisaron, sin embargo, “en este momento lo que nos tienen con toda la atención es sofocar el incendio y en su momento mostraremos el proceso de la planta y haremos visitas guiadas con las diferentes autoridades con alcaldes de la región”.
Informó que en promedio están recibiendo unas 350 toneladas al día de nueve o 10 municipios de la región, entre ellos, Córdoba, Orizaba, Fortín, Amatlán, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Coscomatepec, Huatusco.
Además, dijo que en este momento se desconoce cuántas toneladas se han incendiado lo que harán una vez sofocado el evento mediante una topografía con curvas de nivel para saber la reducción de los residuos, sin embargo, en un reporte previo se tenían 750 mil toneladas de residuos sólidos depositados al aire libre.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]