José Vargas.
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, giró instrucciones a la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para que atienda de manera personal diversos casos de violencia vicaria registrados en municipios del sur de la entidad.
Nahle señaló que su gobierno no tolerará este tipo de agresiones que afectan a mujeres y madres de familia, y que se buscará garantizar justicia y apoyo integral a las víctimas.
“Estos asuntos deben investigarse a fondo y con sensibilidad, para proteger a las madres y asegurar que sus derechos y los de sus hijos sean respetados”, manifestó la mandataria estatal.


La instrucción incluye el seguimiento puntual de cada expediente, coordinación con instancias de procuración de justicia y acompañamiento legal y psicológico a las mujeres afectadas.
Con esta medida, el Gobierno de Veracruz busca reforzar el combate a la violencia vicaria, un fenómeno en el que, a través de los hijos, se ejerce control y daño hacia las mujeres, afectando gravemente su integridad emocional y familiar.