Poza Rica, Ver. (15 de octubre de 2025). — La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, informó este miércoles que permanecerá en la zona norte de Veracruz el tiempo que sea necesario para restablecer la normalidad en los municipios afectados por las inundaciones, principalmente en Poza Rica y Álamo.
Durante su recorrido por las zonas siniestradas, la mandataria estatal señaló que Álamo registró una inundación del 100%, mientras que en El Higo casi la mitad de su población continúa bajo el agua.
Detalló que el número de municipios afectados se redujo a 40, gracias a las labores de auxilio coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CFE, Conagua y autoridades estatales.
Hasta el momento, se han distribuido más de 40 mil despensas entre las familias damnificadas y ya inició el censo casa por casa para evaluar los daños materiales y canalizar los apoyos correspondientes.
En cuanto al suministro eléctrico, de los 160 mil usuarios afectados por el temporal, únicamente 10 mil 710 permanecen sin servicio, informó Nahle García, quien aseguró que personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando de forma permanente para restablecer el servicio.
La gobernadora también destacó que Ixhuatlán de Madero permanece incomunicado, debido a la caída de dos puentes, los cuales están siendo reemplazados con estructuras portátiles enviadas desde la Ciudad de México.
Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, se encuentra en Poza Rica coordinando la llegada de equipos para dragado, desazolve, pipas, maquinaria pesada y karchers industriales, con el objetivo de apoyar en las tareas de limpieza y reconexión de servicios básicos.
“No nos moveremos de aquí hasta que las familias afectadas recuperen la estabilidad y la zona vuelva a la normalidad”, enfatizó Nahle García durante su mensaje a medios de comunicación.