Xalapa, Ver.- Más de 500 agremiados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han comenzado a recibir el pago de sus aportaciones correspondientes al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) y medias pólizas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV). Así lo informó el diputado plurinominal José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la organización magisterial.
El legislador destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó recientemente la devolución de 298 millones de pesos al SSTEEV, cubriendo un adeudo histórico que data de 2010.
“Este rezago de pagos afectó gravemente a nuestros compañeros docentes, muchos de los cuales lamentablemente fallecieron sin poder cobrar sus beneficios, lo que también perjudicó a sus familiares beneficiarios,” señaló Marín Hernández.
Proceso gradual de dispersión
Aunque el monto restituido no cubre la totalidad del adeudo, el secretario general afirmó que ya se está trabajando en la dispersión de los recursos, priorizando que los expedientes estén completos para realizar transferencias rápidas a los beneficiarios.
“El dinero ya está en el SSTEEV y la disposición del gobernador y del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ha sido fundamental. Se espera que este proceso quede resuelto antes de que concluya la presente administración,” aseguró.
Impacto de la toma de oficinas
El dirigente sindical reconoció que la toma de las oficinas del SSTEEV, que ya cumple diez días, ha retrasado la gestión de pagos y otros trámites administrativos. Marín Hernández llamó a las partes involucradas en el conflicto a dialogar y resolver sus diferencias para facilitar el proceso de dispersión de recursos.
Por último, subrayó que los pagos en parcialidades, que habían sido una constante en años pasados, están siendo eliminados, avanzando hacia una solución integral que beneficie a todos los agremiados.