El clima extremo, con nevadas intensas y temperaturas de hasta -48ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.
El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado.
La ciudad de Buffalo, segunda mayor del estado, quedó aislada sin que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta las zonas más afectadas.
“Es como ir a una zona de guerra”, dijo Hochul el domingo por la noche al hacer un reporte sobre las muertes y los daños que ha causado la tormenta invernal.
Los cuerpos de algunas personas fueron hallados al interior de sus vehículos o atrapados bajo bancos de nieve. Otros decesos ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.
Los equipos de emergencia del estado hicieron casi 500 rescates, incluyendo la ayuda a dar a luz a un bebé, dijeron las autoridades el domingo por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 43 pulgadas (109 centímetros) en la mañana de este domingo.
Aún no se ha determinado la causa de la muerte de las personas fallecidas. “El número seguirá aumentando”, advirtió el portavoz del condado de Erie, Peter Anderson.
A la mañana de este lunes, la página Poweroutage, que monitorea el servicio eléctrico, reportaba que casi 30,000 suscriptores en Maine carecían de energía eléctrica y más de 13,000 en el estado de Nueva York.
Más vuelos suspendidos para este lunes
La ráfaga ártica ha extendido un profundo frío por gran parte de Estados Unidos desde el jueves, desde el estado de Washington hasta Florida, con cerca de 200 millones de personas bajo un aviso de invierno, según cálculos del Servicio Meteorológico Nacional.
En Washington, D.C., la temperatura máxima alcanzó los 22 grados en Nochebuena, la temperatura máxima más fría en ese día desde 1989, según los datos del NWS.
El oeste de Nueva York se está ahogando en una espesa capa de nieve de “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se desplaza sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos.
El domingo más de 3,100 vuelos fueron cancelados desde, hacia y dentro del territorio de Estados Unidos. Ya para la madrugada de este lunes había otros 1,321 itinerarios suspendidos, según la página de seguimiento de tráfico aéreo FlighAware.
Para muchos viajeros la pesadilla continuaba en los aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.
El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.
La previsión: más nieve al inicio de semana
Se espera que un período de nieve densa persista hasta la noche de este lunes desde el norte de las Llanuras a través del Medio Oeste, según la previsión del NWS.
Gran parte del este del país “permanecerá en una helada profunda hasta el lunes antes de un tendencia a moderarse el martes”.
Las nevadas de efecto lago seguirán produciendo condiciones de viaje peligrosas a nivel local para el próximo par de días pero se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que nos dirigimos a la última semana de 2022.
La tormenta provocó que en el habitualmente cálido estado de Florida se dejaran sentir algunas de las temperaturas más bajas desde que existen registros históricos.
Una de las zonas más afectadas por el frío en Florida es el área de la ciudad de Tampa, en la costa oeste, donde según datos recogidos este domingo por NWS se registró una temperatura mínima de 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados) en el Aeropuerto Internacional.