*Amable, directo; sabía como pasarla bien
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Buen político, pero mejor amigo, ese era Martín Cabrera Zavaleta, originario de Orizaba, pero con movimiento en Córdoba, donde dejó muchos amigos; le recuerdo en Política Regional, ante de ser alcalde de Pluviosilla.
Le recuerdo cuando vino a Orizaba el candidato del PRI a la presidencia de la república, Francisco Labastida Ochoa, la reunión fue para tres radiodifusoras, entre ellas Nova 92 encabezada por Alejandro Domínguez Ferraez, quien me envió a mi a ese hotel junto a la gasolinera situada sobre la auto-pista.
Recuerdo bien que cuando llegué ahí, ya estaba Martín Cabrera esperando en la puerta y me dijo: Te quiero pedir un favor enorme, a mi hija le encomendaron de tarea, una labor difícil, entrevistar a Francisco Labastida, si lo logra tendrá premio especial; Noé ayúdame, yo no me puedo quedar, me tengo que ir, por favor.
Cuando llegó el candidato le dije, que una pequeña, estudiante tenia como tarea de la escuela saludarlo y hacerle alguna pregunta y recuerdo que Labastida Ochoa accedió; la niña nerviosa lo entrevistó y yo también; tres minutos, no más.
La pequeña partió del lugar y nosotros nos dirigimos al salón para la entrevista radiofónica; cuando ya estaba en Córdoba, Martín me llamó, le noté alterado y muy preocupado, “Noé que crees que pasó, mi hija nerviosa, no grabó la entrevista, en su caset no hay nada; por favor pásame tu grabación, si no, mi nena esta perdida con la tarea”. Se la pasé con gusto.
Otra ocasión para recordar siempre a Martín; vino a Orizaba la obra Aventurera con Carmen Salinas, Itatí Cantoral, Santamarina y asistí al teatro; Martín me invitó a los camerinos y después, me dijo: “Te espero a cenar en Romanchu”, sin duda el mejor restaurant del momento.
Asistimos más de cien invitados, pues Cabrera Zavaleta invitó a toda la compañía de teatro, incluyendo a quienes armaron el escenario; desde luego a los ediles, director de tránsito y varios más. La velada se extendió varias horas.
Como cronista deportivo, me contrató para narrar a través de XEDZ Canal 58, la deportiva por excelencia, narrar juegos de futbol profesional de los Albinegros, inclusive desde Coatza a donde acudí de mi gran amigo y maestro, no de radio, sino de vida y a quien extraño al igual que entrañaré a Martín, me refiero a Emilio Fernández Corona.
Muchas anécdotas vividas con Martín Cabrera quien falleció en su natal Orizaba este miércoles, QEPD. Lo voy a recordar siempre, no como político, sino como buen amigo que fue. Hasta pronto.