*El mejor pelotero mexicano de todos los tiempos
*Cada que lanzaba, paralizaba la actividad en México
*Hace 43 años lanzó ante Yanquis de Nueva York
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
El béisbol del mundo, está de luto, se fue físicamente, Fernando “El Toro” Valenzuela, sin duda alguna, el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos, quien labró su historia con letras de oro.
Desde hace días, la salud de Fernando se agravó y fue hospitalizado, se habló de terapia intensiva; muchos en redes sociales anticiparon su muerte, pero pronto se desmintió esa noticia, la cual la noche de este martes, fue confirmada por los Dodgers de Los Ángeles.
Originario de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela, fue capaz de paralizar la actividad en México y varias ciudades de Estados Unidos, especialmente Los Ángeles, California, cada vez que lanzaba.
Caminar por las calles de Córdoba, al filo de las 7 de la noche el día que lanzaba Valenzuela, no era igual que otros días, en todos los almacenes había televisiones encendidas y la gente parada en las banquetas viendo a Fernando, levantar la mirada al cielo en cada lanzamiento.
En la oficina de deportes de El Sol del Centro, la televisión en blanco y negro, era suficiente para ser testigo de la magia de “El Toro”, uno de sus máximos admiradores, sin duda alguna, era Arturo Carretera Lara, jefe de sección, a su lado, ahí estábamos, Gustavo Alacio y un servidor y cada que terminaba una entrada, corríamos a los escritorios a escribir una nota, a cerrar una página y a pasar material al taller, donde todos nos preguntaban, cómo va Valenzuela.
Al final, todos atentos a la columna del maestro “Sin Afán de Molestar”, pues los puntos de vista siempre eran buenos y muy comentados por todos, por el enorme conocimiento que tenía Carretero del béisbol y la admiración para con “El Toro”.
A los 19 años, lo presentó Mayos de Navojoa en la Liga del Pacífico y en 1979, debutó con los Leones de Yucatán, donde lo descubrió Mike Brito y en unos meses más, lo llevó a Los Dodgers de Los Ángeles, donde se convirtió en la máxima figura.
Nacido en Etchohuaquila, Sonora el 1 de noviembre de 1960, Fernando Valenzuela escribió con letras de oro su historia, la cual vivió en grande, sobre todo en aquel inolvidable 1981, cuando tras la lesión de un pelotero, Tom La-sorda decidió enviarlo a él para abrir la temporada.
Ese día, nació una estrella, “El Toro” de Etchohuaquila, atrapó a todo el mundo con su magia; una jovencita no se contuvo y superó toda la seguridad del estadio y llegó a la loma de los disparos para abrazar a Fernando.
Ese 1981, Fernando, ganó el premio Cy Young, la Serie Mundial ante los Yanquis y fue designado El Novato del Año, es decir, todo, sí TODO, utilizan-do para ello su lanzamiento favorito El Tirabuzón; recuerdo que Carretero decía que tenía que aprender otro tiro, pues ese le lastimaría el brazo.
En 1990 tiró sin hit, ni carrera en la última temporada con Los Dodgers, antes de ir a Angelinos, Charros de Jalisco, Filis, Orioles, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, con quien se retiró del béisbol.
Fernando fue cronista de Dodgers en español durante 22 años y en 2023, finalmente le hicieron justicia, al retirar su número 34 y él disfrutó en grande esa ceremonia, aunque sigue habiendo un pendiente, el Salón de la Fama de Estados Unidos.
Este martes, dejó de existir físicamente Fernando “El Toro” Valenzuela, precisamente cuando está a punto de efectuarse la Serie Mundial, donde estarán frente a frente Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York.
“El Toro” ya no está, pero seguirá presente entre los mexicanos, beisbolistas o no, todos recodaremos siempre a Fernando Valenzuela Anguamea, el de Etchohuaquila. QEPD.
En redes sociales, beisbolistas o no, todos hacen mención de la gran pérdida.