REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 18 de julio del 2009.
Ante el sospechoso hermetismo guardado por las autoridades de gobierno, administrativas y judiciales del Estado de Veracruz, frente a la supuesta “guerra” entre las fuerzas de seguridad pública (Ejercito, Marina y Fuerzas Federales) contra miembros (presumiblemente) del crimen organizado, la especulación, el chisme y el rumor, ante la evidente falta de información, crece a ojos vistas.
CARPETAZO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Como se recordará el pasado lunes 13 de julio, en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, se dio una espectacular balacera al clásico estilo hollywodense: carros quemados, cuerpos chamuscados, civiles inocentes heridos, caos, miedo, terror, corretizas, y un enorme desinterés, por parte del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán por informar a la sociedad que es lo que está pasando en la entidad.
¿Por qué el Gobernador, tan proclive a declarar por cualquier cosa, elude ahora su comunicación? Él es el principal responsable de mantener la seguridad en el estado que gobierna. Y le debe una explicación a sus gobernados. ¿Por qué no ha abierto la boca para mencionar – como ya lo ha hecho – que este fue “un trabajo coordinado con las fuerzas federales que están combatiendo a criminales “foráneos” que se aprovechan de los veracruzanos?, ¿porque no ha dicho nada, ni siquiera que no habla para “no entorpecer las investigaciones”’, ¿Por qué no ha dicho que se aplicará todo el rigor de la ley “caiga quien caiga”, ¿Así es como en Veracruz se manifiesta su dicho de que “el que la hace la paga”? , ¿Por qué no ha mencionado siquiera el nombre de los achicharrados?, ¿o el del supuesto tercer delincuente del que no se sabe absolutamente nada, pese a ser “detenido”?, o ¿Cuál era la procedencia y media filiación de los supuestos delincuentes?
El rumor corre como río desbordado mientras el Secretario de Seguridad Gral. Sergio López Esquer declara que las fuerzas de seguridad a su mando protegerán a los turistas; …., y los veracruzanos ¿Qué? ,¿Y que hace la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río?. Porque de ella ¡ni sus luces!. Seguramente andan como la Zarzamora, llora que llora por los rincones o cobrando la “cota” en las tienditas o pastoreando retinteros, farderos, coscorroneros, tiradores de coca y mota, robacoches y toda la flora y fauna de antisociales tolerados por la autoridad policial y de gobierno.
Lo que no deja de ser cierto, es que, mientras miembros del Ejercito Mexicano entregan todos los días a soldados mexicanos que mueren en el combate, como en el caso que nos ocupa, cierto es también que estos tristes sucesos se multiplican en una guerra sin sentido, como es el caso del Municipio de La Huacana, Michoacán, donde se encontraron 12 cuerpos de soldados asesinados o como el de los otros tres encontrados en la Congregación Tejabán, Municipio de Nuevo Utrecho, también en Michoacán.
Mientras esto sucede y mantiene aterrorizado al ciudadano, el gobernador de Veracruz no da la cara a sus 7 millones de gobernados para cuando menos saber que algo le preocupa de estos sucesos.
¿Cómo es que ahora no se asoma al Hospital Regional de Veracruz para mostrarse solidario con el chofer del taxi Gonzalo Rubén Yañez, quién permanece en estado de suma gravedad por la bala que recibió por la espalda cuando conducía su taxi para ganar el pan de cada día?, ¡donde está el ridículo Fidel que hace estatuas a los niños con influenza para darse publicidad internacional a costillas nuestras?
¿Donde está el Fidel que se quita los zapatos de marca italiana y se remanga el pantalón de casimir inglés para meterse al lodo con una despensa en una bolsa roja y que le tomen la foto?, ¿donde esta el que va a la casucha de la asesinada Ernestina Ascensio en Zongolica con un abrigo de 10 mil dólares?, ¿Dónde está el que, al ser descubierto que portaba un carísimo reloj, dizque lo regaló a un campesino públicamente?, ¿Dónde esta el que posa con disfraz de Buffalo Hill en las “cabalgatas”’¿Y el que se viste de “apache” para cortar listones y asistir a payasadas de brujerías, hechicería y demonología?
Mientras el Gobernador permanece callado y los rumores crecen, el veracruzano, ante la falta de información, se pregunta: ¿Si el herido en la balacera hubiera sido un pariente de Fidel, hubiera salido ante los medios a declarar o se hubiera escondido?
No cabe duda de que, tanto el caso de la “Balacera del Centro”, como tantos otros ocurridos, no solo en Veracruz, sino en todo el Estado, quedarán en el más profundo silenció y en el clásico “carpetazo”. Y no se olvide que esta palabra se escribe con la última letra del abecedario.
COMENTARIO.
Tarde que temprano.- Sobre el título de tu Reflexión “La gente también cobra”, me pregunto si esto mismo también se han preguntado los políticos en el poder… a quienes, más temprano que tarde, la Sociedad Civil les cobrará la factura por manejar este país como se ha venido haciendo con los resultados que vemos todos los días y pero aún, los que no vemos y sin embargo, existen.- Inst. Martín Federico Gómez.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


