REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 26 de octubre del 2009.
CARTA DE UN EX MEXICANO.
Felipe:
Permite que conteste en la misma forma chabacana en que te diriges a mí, solicitando apoyo a tu supuesto gobierno.
Viví en México por más de 20 años y fui víctima de amenazas telefónicas, un secuestro expres y meses después, perjudicado con una arbitraria detención en un retén de militares, quienes además de darme una golpiza destruyeron mi auto. Después de estos hechos desconcertantes, decidí tomar un avión, sin boleto de regreso.
Ahora trabajo en un bar de Las Vegas, donde día a día laboro sin descanso. Las personas que atiendo me preguntan si extraño a mi país y si algún día volveré: A todos les respondo que no, que nunca más. Ante esta dura afirmación, muchos se entristecen y me dicen que soy todavía joven para sentenciar tal cosa. Tomando el consejo que me dan, intento despistar mi adversidad y me pregunto: ¿amo a mi país?
La única respuesta que encuentro es un ¿Por qué debería?
Retomo apuntes mentales y me pongo a pensar en mi infancia y adolescencia, en los hechos de mi vida y me doy cuenta de que no, de que no lo extraño en lo más mínimo y no volvería con o sin el actual gobierno.
¿Por qué?
Mi país me enseñó que quien trabaja, sueña y se esfuerza, termina mal: la idiosincrasia del mexicano está basada en la picardía y la corrupción. Es alabado aquel que se comporta como un oportunista y el honrado que se esfuerza, es descaradamente rechazado. Mi país me enseñó que la vida de ningún hombre vale nada: en las calles matan a un centenar de personas, sin importar donde suceda, sea en Ciudad Juárez, Guadalajara o Yucatán, con impunidad total, sin estar nosotros en guerra, sin justificación razonable.
Mi país me puso una pistola tres veces en la cabeza y tres veces tuve la certeza de que moriría, sintiéndome en el absurdo de que moriría como un perro, como un marrano, porque así se mueren los mexicanos. Mi país me enseñó que es peligroso tener un automóvil propio, vestir bien, ser respetuoso o hablar adecuadamente, porque cualquier excusa es buena para robarte, para atracarte, para secuestrarte.
Mis padres y mis abuelos me enseñaron valores elementales desde muy pequeño. Valores que ya no existen y que más que catalogarlos como una ideología obsoleta, deberíamos considerarlos como humanos. Valores congruentes al humanismo, en lo que, todos deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos. Como que todos deberíamos tener la misma posibilidad de reformar, porque no es culpa del individuo, sino del sistema que esta podrido, corrupto. Mis padres me enseñaron que no todos somos iguales, pero todos, de donde vengamos, sea cual sea nuestro origen, nuestra educación, valemos lo mismo y eso debe respetarse para poder vivir en armonía y progresar. Eso me enseñaron en casa, pero mi país me hizo racista y clasista, al punto de que al ver a un indio mal vestido y con jerga entrecortada, le tenía miedo, le tenía desconfianza y horror, por lo mismo que fue parte de la idiosincrasia que me sembraron en la escuela y cuando escuché a los políticos referirse a las etnias y que percibí a través de los medios de comunicación. Eso me hizo sentir que todo aquel que era pobre, era un probable criminal.
Trabajando como cantinero (bar tender, se dice por acá) en Las Vegas, gano como debería ganar un profesor allá (aclaro, no como gana). Y no es tanto lo que gano, sino el poder adquisitivo que existe: un sueldo mínimo me ayuda a vivir en una habitación con buenos servicios, tener automóvil y comer bien durante un mes, cosa que allá sería imposible de lograr con un salario mínimo. Un estudiante de clase media aquí tiene una vida digna, con un transporte público que se conecta con toda la ciudad y hasta la posibilidad de tener un carro propio sin ser objeto de secuestro. Precios favorables en ropa, comida y materiales de estudio. Cosas tan precisas para el bienestar del Hombre y que en mi país se ponen en duda. Es impresionante la vida del mexicano en una sociedad dividida en extraños estratos: la pobre o de los “nacos” que vive en los barrios con la ansiedad de poseer todo sin realizar ningún sacrificio para el cambio, la media, o del “medio pelo” a la que tu gobierno esta llevando a un proceso de extinción y gasta dinero en cosas desproporcionadas e innecesarias, se endeuda inútilmente con las tarjetas de crédito y vive eternamente angustiada, acudiendo a lugares de moda a no hacer nada; la rica o de la High” (antes se decía “alta”) que dice sobrevivir a los ataques del comunismo, va cada domingo – para que la vean – a misa, maneja carros último modelo (que debe) y se mantiene encerrada en “residenciales de lujo” con barreras y polícias y por último la “nueva rica” que se mantiene y acelera su crecimiento a costa de la población y en la que incluyo, sobre todo a los dirigentes de tu supuesto gobierno. Se han perdido valores necesarios como leer un buen libro, viajar por conocer, luchar porque las cosas cambien. Y eso no va a cambiar, aunque en el extranjero se les otorguen premios “chafas” a Gobernadores o los Presidentes Municipales viajen a París a ver como funciona un tren ligero. No tenemos bases suficientes a nivel educativo, alimentario ni de valor humano
Pero la cosa que no le perdonaré nunca a México es que me enseñó a tener miedo de noche y de día, las 24 horas. Miedo de salir a la calle de noche, de ir caminando a cualquier lado. Miedo de acusar a dos ladrones que asaltaban a una muchacha en plena luz del día. Miedo de volver por las noches de la Universidad a mi casa, porque en el camino o entrando podían secuestrarme o asesinarme para llevarse mi auto. Todo ese miedo que me enseñó mi país, lo convertí en rabia. Una rabia amarga e insoportable que me hace no querer volver nunca más. Una rabia donde metí mis militancias políticas porque creí que un mundo mejor era posible. Una rabia que me volvió cínico ante cualquier idealismo joven e inocente. Un cinismo que me rompió la imagen del “Che”, que me rompió el sentido de las canciones de John Lennon, las de Silvio Rodríguez, las de la Primavera de Praga, el rostro adusto de Benito Juárez rompiendo las cadenas del yugo impuestas por el invasor extranjero, el sentido amado de Morelos que sostuvo la independencia ante la crueldad de las tropas virreinales y el idealismo puro, claro, preciso del sentido de la Ilustración. Mi país acabó con cualquier decencia, con cualquier fragmento bueno que tenía mi juventud, ocasionando un vacío ridículo y un cinismo aún mucho más grande.
Estoy seguro que las cosas allá no cambiarán, ni ahora, ni nunca. Estaban mal antes de tu gobierno. Empeoraron, pero ahora se enfocan por echar culpas y no por resolver, no solo la crisis económica, sino otros factores de índole social. Después de esto, (suponiendo que exista un después) habrá cada vez más caos. Nuestra juventud parte del principio de la ignorancia y el valemadrismo y muchos intentan buscar dinero y protagonismo. Ninguno tiene los cojones suficientes para dejar la piel en el asfalto, en la sierra, en el desierto, en la montaña. Nuestra educación nos inyectó una vida demasiado relajada y leve, de futbol y telenovelas, donde los valores de pureza, honor y verdad están menospreciados, devaluados, obsoletos. Por eso nuestros militares reciben dinero sin reclamar la dignidad patriótica. Por eso se atenta contra la libertad de expresión, por eso se atenta contra la ciudadanía sin que nadie haga nada ni diga algo realmente significativo. La culpa, Felipe, no esta en el ignorante que nos comanda, sino en las bases que parten de un mal principio de nuestra equivocada sociedad.
Nada de esto lo digo para crear un debate, no espero, tampoco, contestación de tu parte, ni para intentar que nuestros compatriotas cambien su visión. No lo digo, tampoco, para que me cataloguen dizquierda o de derecha. Lo digo como alguien que recibió tu mensaje y que ahora es externo y que no le interesa, en lo más mínimo, lo que ocurra: deje, sin quererlo, que me interesara desde hace mucho tiempo.
Espero que comprendas el porque no extraño, ni extrañare nunca aquel caos injusto de donde provengo.
RODOLFO
EX MEXICANO.
Caminar por el Centro Histórico de México (Centro Viejo, dicen algunos) es uno de mis mayores placeres y leyendo tu REFLEXIÓN MATUTINA recordé a Agustín de Iturbide
LOS CHILES EN NOGADA.
POR: Vange Jiménez Sausa
Editora de “Satélite Turístico”
Lo imaginé con su vestimenta, muy a la Napoleón Bonaparte, muy “sácale punta”, muy huy, huy,huy, con ropa diseñada por la famosa, mal encarada y alzada modista afrancesada de su mujer Josefina…., perdón, Ana María…
Agustín fue Emperador de los mexicanos previa proclama de los generales iturbidistas Negrete, Bustamante, Parres, Echavarri; Marques de Vivanco, el Conde de San Pedro Álamo, con todo y la cancioncita que entonaba el catalán Pío Marcha que era el jefe del regimiento:
¡Viva Agustín Primero!
¡Viva la Independencia!
¡Viva México libre!
¡Viva su libertador!
Trágala, trágala, trágala perro
Trágala, trágala que no hay remedio.
Lo cierto fue la entrada del Ejercito Trigarante a México el 27 de septiembre. En ese tiempo, contribución y gravamen (impuestos, diríamos hoy) estaban a la orden del día, situación que calentó al pueblo y a sus soldados quienes sacaron el siguiente verso, basado en la música de El Soldado de Levita:
Soy soldado de Iturbide
tengo las Tres Garantías
hago guardias a menudo
y ayuno todos los días.
Al no haber haber (paga) los soldados comenzaron a desbandarse y desertar y cuando se decretó un cuarenta por ciento de impuesto sobre las casas y la circulación de papel moneda … rájale … otra profética estrofa.
“Cuarenta en ciento has gravado
a la Patria de pensión,
por eso, en mi estimación
cuarenta en ciento has bajado.
Cuidado Agustín, cuidado;
mira mejor nuestra suerte,
y si no, refleja, advierte
que por el sangriento encono
distan muy mal del trono
cuchillo, cadalso y muerte”
No olvides, si transcribes estos versos, rematar con su mentirosa frase: “Os he dado la libertad, a ustedes corresponde a aprender a ser felices”, algo que suena tan demagógico como aquello de “La solución, somos todos”.
Si quieres, también no pongas los de trágalo, trágalo, trágalo, porque para los que somos de “muela alegre” se nos van a entripar los “Chiles en Nogada” que fueron elaborados en Puebla por primera ocasión por la “Güera” Rodríguez, para que el Cuerpo Diplomático acreditado en México avalara el Imperio iturbidista. Y si quieres comer unos buenos “chiles en nogada” en cualquier época del año, te recomiendo los de la Hostería de Santo Domingo en el Viejo Centro, donde los comí por primera vez.
Con motivo de la exposición que se presenta en el Museo Liberal Recinto de la Reforma en Veracruz, relativa a la Caída del Muro de Berlín que presenta la República de Alemania, encontré, entre mis archivos, una copia del curioso DECRETO, expedido en el Puerto de Veracruz por Don Benito Juárez el 29 de junio de 1859 declarando Benemérito de la Patria al Barón Alexander Von Humboldt cuyo contenido reproduzco.
D E C R E T O.
“Que, deseando dar un público testimonio de la estimación en que México, como en todo el mundo tiene la memoria del ilustre sabio y benéfico viajero Alejandro, Barón de Humboldt, y la gratitud que México le debe por los estudios que en él hizo sobre la naturaleza y productos de su suelo, sobre sus elementos socio-políticos y sobre tantas útiles materias que, publicadas por su incansable pluma, dieron honor y provecho a la República, cuando aún se llamaba Nueva España, he tenido a bien, decretar lo siguiente.
ARTÍCULO 1.- Se declara Benemérito de la Patria al Señor Barón Alejandro de Humboldt.
2°.- Por cuenta del tesoro de la república se mandará hacer una estatua de tamaño natural, de mármol, que represente al Sr. Humboldt y una vez traída de allá, se colocará en el Seminario de Minas de la Ciudad de México, con una inscripción conveniente.
3°.- Se remitirá el original de este Decreto a la familia o representantes del Sr. Humboldt y un ejemplar a cada uno de los cuerpos científicos a los que perteneció, suplicando a sus secretaros que se conserven en sus archivos.
BENITO JUÁREZ
RÚBRICA.
¿Lo sabrán los Directores de “Cultura” estatales y municipales?
Estoy seguro que no.
COMENTARIOS.
El Holandés Fantasma.- Me ha gustado mucho tu leyenda entre la similitud del barco fantasma holandés, con la forma de conducir a la República.- Ing. Roberto Cornejo
Cuando el río suena… Me alegro que haya asistido a la presentación del Teatro Clavijero. Yo prefiero asistir a las funciones completas de Opera, ya que uno escucha y ve un espectáculo completo, con un argumento y su desarrollo. Para escuchar solamente las voces, soy muy exigente, pues deben cantar con técnica impecable y expresividad. … y eso, rara vez lo logran. Respecto al rumor de la cesión del Palacio de Bellas Artes al Sr. Slim, este es insistente y creciente. ¡No sabe uno que creer! Lo que si le puedo asegurar, es que nuestro querido país, va en picada con la rapiña de estos mal nacidos “políticos” y “gobernantes” de pacotilla. Me consuela que aún habemos mexicanos que amamos a nuestro país y trabajamos para conservar los restos, para después levantarlos. Ojalá que tengamos tiempo suficiente para ver realizado este propósito.- Mtro. Emilio Pérez Casas
Prima Respuesta.- Como jamás he estado en París, ignoro si existe un tren ligero. De lo que si estoy seguro es que existe en la mente del alcalde jarocho-español Jon Rementería Sempé..- Antonio Armenta Nuñez.
PICADAS JAROCHAS.
PARA LA PURA MENTADA.
Por: A. P. Rendiz
Siguiendo con su consigna
de engañar a los votantes
ocurrieron en manada
a “conferencia de prensa”
una bola de maleantes.
Y sin tapujo ninguno
con cinismo descarado
a Veracruz engañaron
declararon incongruente
mintieron a toda la gente
y de plano, recularon
Fue el sábado pasado
en el café La Parroquia
donde el gordobes Duarte y Ochoa
aceptó que el PRI recula
ante el aumento de impuestos
que la población repudia.
A todos les agarró
el síndrome de Juanito
que primero se hizo el macho
y después la hizo bien gacho.
No se escapa ni uno solo
y menos Julio Saldaña
que aplaudió entusiasmado
por haber engatusado
al pueblo con toda saña.
Y Manzur dijo sin tino
me engañaron como un chino
yo no entendí las señales
por andar con dos puñales.
Y Carolina Gudiño
que pretende ser Alcalde
piensa que voto de balde
y que mejor lo haría un niño.
Tan mentirosa ocurrencia
de mentada conferencia
de forma premeditada
solo sirvió para eso:
para la pura mentada.
EL HORÓSCOPO SEXUAL.
Para los nacidos del 22 de junio al 22 de julio, que corresponde al signo zodiacal de Cáncer, la función da principio con un romántico paseo a la luz de la luna, para después terminar en casa en una forma más arrebatada. Las frutas tropicales como el mango o el aguacate irán de maravilla esa noche. También pueden combinar la seducción con frutas frescas y varias copas de champán.
ÚLTIMA HORA.
RESPONDAN, POR FAVOR
¿Alguien sabe si existe un tren ligero en París?
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com


